Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
News and Publications
Women & Heart Disease
  Back to previous page

 
Mujeres de alto riesgo
| Share
In English

Una en tres
Si es una mujer, esas son sus probabilidades de morir de una enfermedad del corazón o un ataque cerebral.

¿Qué puede usted hacer?

Únase al movimiento para combatir las enfermedades del corazón.

Sus probabilidades de morir de cáncer de mama son de 1 en 27.

Las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que hombres.

Los ataques cardíacos son típicamente más graves en las mujeres que en los hombres.

Las mujeres tienen mayores probabilidades de morir de un ataque cardíaco, porque no reconocen ni responden a los síntomas.

Las mujeres y sus médicos aún tienen muchas ideas erróneas sobre la salud cardiovascular en la mujer.

Las enfermedades del corazón en la mujer se pasan por alto

Dr. Stephanie Coulter
La doctora Stephanie Coulter (izq.) explica a una paciente cómo reconocer los síntomas.

«Con demasiada frecuencia, las enfermedades del corazón en la mujer son pasadas por alto por los médicos de atención primaria, el personal de la sala de emergencias e incluso las mujeres mismas», dice Stephanie Coulter, MD, cardióloga del Instituto del Corazón de Texas.

«La mitad de todas las mujeres muere de enfermedades cardiovasculares, tales como ataques cardíacos, ataques cerebrales, enfermedad vascular periférica e insuficiencia cardíaca. Cuando los médicos no prestan atención a las mujeres que sospechan que sus síntomas están relacionados con el corazón, las mujeres deben solicitar una segunda opinión antes de que sea demasiado tarde.»

El riesgo puede reducirse

Aunque la edad media a la cual las mujeres tienen problemas cardíacos suele ser más elevada que en los hombres, y aunque los signos y síntomas de problemas cardíacos en las mujeres suelen ser diferentes que en los hombres, los factores de riesgo cardiovascular son los mismos tanto en los hombres como en las mujeres.

Los cinco principales factores de riesgo cardiovascular son los antecedentes familiares, la diabetes, el hábito de fumar, el colesterol elevado y la presión arterial alta.

Para obtener más información sobre cómo controlar y reducir los factores de riesgo, lea el artículo Factores de riesgo cardiovascular en el Centro de Información Cardiovascular.

Un estilo de vida saludable

Dr. Roberta Bogaev
La doctora Roberta Bogaev (centro) habla de estilos de vida saludables con una madre y su hija.

«Las mujeres pueden reducir su riesgo con un estilo de vida saludable. Pueden reducir apreciablemente el riesgo si llevan una alimentación sana, hacen ejercicio y no fuman. Si tienen presión arterial alta, pueden reducir considerablemente su riesgo si la reducen y controlan el colesterol», dice Roberta Bogaev, MD, directora médica de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Instituto del Corazón de Texas.

Al evitar los ataques cardíacos y reconocer rápidamente los síntomas, las pacientes pueden reducir el riesgo de daño miocárdico. «Muchas veces las mujeres tienen síntomas atípicos. En lugar del típico dolor en el pecho, los síntomas pueden ser dolor en la mandíbula, dolor en el brazo o simplemente falta de aliento o náuseas. Más alarmante aún: cuatro de cada cinco médicos no saben que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres», dice la doctora Bogaev.

Lo que usted puede hacer

Febrero es el Mes del Corazón y muchas campañas están contribuyendo a incrementar la conciencia en la comunidad. Aproveche la oportunidad de aprender lo más posible sobre la enfermedad cardiovascular y sus efectos devastadores en las mujeres. Vea los recursos mencionados más arriba y a continuación. Juntos podemos cambiar las estadísticas.


Última modificación: diciembre 2013
Top  
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+ Find us on LinkedIn

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14