Texas Heart Institute Home
Continuing Medical Education
 
CME Home
Escuchar podcast
 
 
 
 
 
Browse CME
 
 

 
 
| Share
 

Serie de podcasts de ruidos cardíacos
Ruido de eyección aórtica

 



El ruido de eyección (RE) es el componente auditivo cuando la sangre es expulsada atraves de la válvula aórtica y esta alcanza su máxima velocidad. Similar a los sonidos de llenado diastólico, este puede ser un sonido o un ruido anormal que refleja la incapacidad de relajación en las camaras del corazon o pudiera ser similar al sonido de la distención de la arteria pulmonar o inclusive a los sonidos de hipertensión pulmonar del tronco arterioso. Más commúnmente, este es un sonido que refleja una anomalía de la anatomia de la válvula semilunar que se ve impedida en su capacidad de apertura o de distensión, probablemente por una malformacion congénita.

El sonido o ruido de eyeccion mas comun es el que se produce atraves de una valvula bicúspide. Este ruido afecta por lo menos al uno por ciento de la población general. Y es un ruido adicional y frecuente que puede pasar a menudo inadvertido. Tiene la cadencia del cuarto ruido cardíaco pero con algunas diferencias importantes. En primer lugar, se oye más fácilmente, utilizando el diafragma del estetoscopio. En segundo lugar, se produce inmediatamente después del primer ruido cardíaco. Por consiguiente, si ascultamos al corazon a la vez que palpamos el pulso carotídeo ipsolateral, este ruido de eyección llegara a nuestros oidos simultáneamente con el pulso que palpamos con nuestros dedos. Mientras tanto el cuarto ruido cardíaco y el primer ruido cardíaco finalizarán antes de que el pulso toque nuestros dedos.

Si le resulta difícil diferenciar entre el cuarto ruido cardíaco y el ruido de eyección, utilice la campana del estetoscopio para escuchar. Coloque la campana suavemente sobre la piel en donde el ruido puede escucharse de mejor manera y comienze a aplicar presión. El cuarto ruido cardíaco disminuirá mientras que el ruido de eyección cada vez se escuchara con mayor facilidad, debido a que el cuarto ruido cardíaco es un sonido de baja frecuencia y a medida que aplicamos presión sobre la campana, tendra la tendencia de desaparecer. Es importante reconocer correctamente el ruido de eyeccion de una válvula aórtica bicúspide, pues nos puede ayudar a reconocer otras patologías asociadas. La válvula aórtica bicúspide se puede asociar a largo plazo con desarrollo de estenosis aórtica; tambien la válvula aórtica bicúspide se puede asociar a patologias congénitas como la coartación de la aorta y aneurismas de berry.   

Volver a la serie de podcasts de ruidos cardíacos.


Última modificación: enero 2010
 
Find Us on Facebook!

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright Texas Heart Institute. All rights reserved.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart and Heart of Discovery are members of the
family of trademarks of the Texas Heart Institute.


U.S. NEWS America's Best Hospitals 2012-13