About UsPatient CareHeart information CenterEducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Cardiomiopatía restrictiva
  Back to previous page
  In English

Displasia arritmogénica del ventrículo derecho
| Share

La displasia arritmogénica del ventrículo derecho (DAVD) es una forma poco común de cardiomiopatía. Se presenta cuando el tejido muscular cardíaco del ventrículo derecho muere y es reemplazado por tejido adiposo o cicatricial. A consecuencia de ello, el corazón no puede bombear sangre adecuadamente. Los pacientes con DAVD frecuentemente tienen arritmias, que pueden elevar el riesgo de que ocurra muerte cardíaca súbita.

La DAVD se presenta por lo general en adolescentes y personas jóvenes. Se ha asociado también con la muerte cardíaca súbita en atletas jóvenes.

¿Cuáles son las causas?

Los médicos no saben qué causa la DAVD. A menudo sucede en personas de la misma familia, pero puede presentarse en otras que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. La DAVD también puede deberse a enfermedades congénitas (las que están presentes en el momento del nacimiento) y a la miocarditis viral o inflamatoria.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la DAVD comprenden palpitaciones y desmayos después de realizar actividad física, arritmias ventriculares, aturdimiento y mareo. La insuficiencia cardíaca también puede ser un síntoma de DAVD.

¿Cómo se diagnostica?

  • El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter), que se conecta a pequeños discos de metal denominados «electrodos» que se colocan sobre el pecho. Con ciertos tipos de monitores, el paciente puede pulsar un botón de grabación para registrar el ritmo del corazón en cuanto siente los síntomas. Luego los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar la causa de la arritmia.
      
  • La ecocardiografía se puede usar para mostrar el tamaño del corazón y la cantidad de daño que tiene. También se usa para ver si hay disminución de la contractilidad (esto se conoce como «hipocinesia»).

  • La tomografía computarizada obtiene imágenes de cortes del corazón con las que se puede mostrar cómo está funcionando este órgano.

  • La resonancia magnética permite obtener imágenes detalladas del corazón y de sus diversas partes.

  • Los estudios electrofisiológicos (EEF) generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. Se introduce un tubo largo y delgado denominado «catéter» en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa de su sistema de conducción eléctrica. Este mapa permite determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y dónde se origina.

¿En qué consiste el tratamiento?

A veces es posible tratar la enfermedad causante de cardiomiopatía restrictiva, pero el problema cardíaco en sí normalmente no puede corregirse. Actualmente no hay forma de reparar un daño grave al músculo cardíaco, por lo cual el objetivo del tratamiento es, principalmente, controlar los síntomas de la cardiomiopatía restrictiva. A veces pueden administrarse medicamentos para aliviar el esfuerzo del corazón y mantener un ritmo cardíaco normal. Cuando la enfermedad se agrava, podría ser necesario un trasplante cardíaco.

Más información en este sitio Web: Cardiomiopatía


Última modificación: agosto 2012
Inicio  
Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas)
Si desea información sobre cómo mantener sano el corazón, llame al Centro de Información Cardiovascular al 1-800-292-2221.
(Fuera de los Estados Unidos, llame al 832-355-6536.)
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14