Información cardiovascular índice
   Puente miocárdico


El corazón está formado por un músculo denominado «miocardio». El músculo cardíaco, al igual que los demás órganos y tejidos del cuerpo, necesita sangre rica en oxígeno para sobrevivir. La sangre es suministrada al músculo cardíaco por las arterias coronarias, que se encuentran en la superficie del corazón. Las arterias coronarias se ramifican en vasos más pequeños que penetran el músculo, y suministran sangre y nutrientes a todo el corazón.

¿Qué es un puente miocárdico?

Las arterias coronariasUn puente miocárdico es una banda de músculo cardíaco que se encuentra encima de una arteria coronaria, en lugar de debajo de ella. Con un puente miocárdico, parte de una arteria coronaria penetra el músculo cardíaco y luego vuelve a salir. La banda de músculo que se encuentra encima de la arteria coronaria se denomina «puente», y de allí proviene el nombre de la alteración.

¿Cuáles son los riesgos del puente miocárdico?

En general, el puente miocárdico es inofensivo. Los pacientes que tienen un puente miocárdico lo han tenido desde el nacimiento, y la mayoría de los pacientes nunca se enteran de que tienen esta alteración.  

Sin embargo, en algunos pacientes el puente miocárdico puede producir una isquemia miocárdica. Se denomina «isquemia miocárdica» al suministro deficiente de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Cuando el corazón se comprime (contrae) durante el latido, el puente de músculo cardíaco puede presionar sobre la arteria, reduciendo el flujo de sangre. Afortunadamente, la mayor parte del flujo de sangre por el corazón se produce durante la fase de "descanso" del latido, no durante la fase de contracción. Aún así, la presión del puente sobre la arteria puede reducir el flujo de sangre a tal punto que produce una isquemia miocárdica, especialmente durante el ejercicio o cuando el corazón late rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta un tercio de los pacientes con un puente miocárdico no presenta síntomas, incluso si el corazón no recibe un suministro adecuado de sangre. Cuando los pacientes presentan síntomas, la causa más probable es la isquemia miocárdica. Los síntomas pueden incluir:  

  • Dolor en el pecho
  • Tensión en el pecho, o una sensación de presión o pesadez en el pecho
  • Dolor en el brazo izquierdo o la mandíbula
  • Falta de alientoCansancio intenso

¿Cómo se diagnostica?

Si el médico cree que sus síntomas podrían deberse a una isquemia, le realizará pruebas que muestran cómo llega la sangre a partes del corazón. El diagnóstico se realiza típicamente utilizando uno o más de los siguientes estudios:

  • Cateterización cardíaca. Método que consiste en introducir un tubo largo y delgado (denominado «catéter») por una arteria o vena de la pierna o del brazo, y avanzarlo hasta el corazón. La cateterización cardíaca típicamente se combina con un estudio denominado angiografía, que es una técnica radiográfica que consiste en inyectar un colorante en las cavidades del corazón y las arterias coronarias. El estudio permite medir el flujo y la presión de la sangre en las cavidades cardíacas, y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.
  • Prueba de esfuerzo. Permite determinar cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Esta prueba también se denomina «prueba de tolerancia al ejercicio, ergometría, electrocardiograma de esfuerzo o prueba de esfuerzo sobre cinta sin fin». La prueba de esfuerzo suministra mucha información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón.
  • Prueba de esfuerzo con isótopos (talio). Permite ver imágenes del corazón en reposo y al poco tiempo de hacer ejercicio. El estudio permite determinar el tamaño de las cavidades del corazón, la eficacia de bombeo del corazón y la presencia de tejido muscular dañado o muerto.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los pacientes, el puente miocárdico no se trata si no produce síntomas. En los pacientes con síntomas, los medicamentos tales como los betabloqueantes y los bloqueantes cálcicos constituyen, típicamente, la primera línea de tratamiento.  

En casos excepcionales, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para aliviar los síntomas. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el puente que presiona sobre la arteria coronaria. 

Más información en este sitio Web:


Última modificación: octubre 2013
Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas)
Si desea información sobre cómo mantener sano el corazón, llame al Centro de Información Cardiovascular al 1-800-292-2221.
(Fuera de los Estados Unidos, llame al 832-355-6536.)
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.