Puente miocárdico

Un puente miocárdico es una banda de músculo cardíaco que se encuentra encima de una arteria coronaria, en lugar de debajo de ella.

El corazón está formado por un músculo denominado «miocardio». El músculo cardíaco, al igual que los demás órganos y tejidos del cuerpo, necesita sangre rica en oxígeno para sobrevivir. La sangre es suministrada al músculo cardíaco por las arterias coronarias, que se encuentran en la superficie del corazón.

¿Qué es un puente miocárdico?

Un puente miocárdico es una banda de músculo cardíaco que se encuentra encima de una arteria coronaria, en lugar de debajo de ella. Con un puente miocárdico, parte de una arteria coronaria penetra el músculo cardíaco y luego vuelve a salir.

¿Cuáles son los riesgos del puente miocárdico?

En general, el puente miocárdico es inofensivo. Las personas que presentan puente miocárdico lo tienen desde el nacimiento y la mayoría de ellas nunca se enteran.

Sin embargo, en algunos pacientes el puente miocárdico puede producir una isquemia miocárdica (falta de oxígeno). Se denomina «isquemia miocárdica» al suministro deficiente de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Cuando el corazón se comprime (contrae) durante el latido, el puente de músculo cardíaco puede presionar sobre la arteria, reduciendo el flujo de sangre. Afortunadamente, la mayor parte del flujo de sangre por el corazón se produce durante la fase de «descanso» del latido, no durante la fase de contracción. Aún así, la presión del puente sobre la arteria puede reducir el flujo de sangre a tal punto que produce una isquemia miocárdica, especialmente durante el ejercicio o cuando el corazón late rápidamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Hasta un tercio de los pacientes con un puente miocárdico no presenta síntomas, incluso si el corazón no recibe un suministro adecuado de sangre. Lo más probable es que los síntomas se deban a isquemia miocárdica. Entre ellos se cuentan:

  • Dolor en el pecho
  • Tensión en el pecho, o una sensación de presión o pesadez en el pecho
  • Dolor en el brazo izquierdo o la mandíbula
  • Fatiga (sentirse muy cansado)

¿Cómo se diagnostica?

Si el médico cree que sus síntomas podrían deberse a una isquemia, le realizará pruebas que muestran cómo llega la sangre a partes del corazón. El diagnóstico se realiza típicamente utilizando uno o más de los siguientes estudios:

  • Cateterización cardíaca se combina con un estudio denominado angiografía, que permite medir el flujo y la presión de la sangre en las cavidades cardíacas, y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.
  • Prueba de esfuerzo. Permite determinar cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Esta prueba también se denomina «prueba de tolerancia al ejercicio.
  • Prueba de esfuerzo con isótopos. Permite determinar el tamaño de las cavidades del corazón, la eficacia de bombeo del corazón y la presencia de tejido muscular dañado o muerto.

¿Cómo se trata?

En la mayoría de los pacientes, el puente miocárdico no se trata si no produce síntomas. En los pacientes con síntomas, los medicamentos tales como los betabloqueantes y los bloqueantes cálcicos constituyen, típicamente, la primera línea de tratamiento.

En casos excepcionales, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para aliviar los síntomas. La intervención quirúrgica consiste en extirpar el puente que presiona sobre la arteria coronaria.