Cardiopatías congénitas

Los defectos cardíacos congénitos son problemas del corazón presentes al nacer.

Los defectos cardíacos congénitos son problemas del corazón presentes al nacer. Se deben a un desarrollo anormal del corazón antes del nacimiento. Alrededor del uno por ciento de los bebés nacen con uno o más problemas del corazón o del aparato circulatorio.

Los médicos generalmente no conocen la causa de los defectos cardíacos congénitos, pero saben que ciertos factores aumentan el riesgo de que un niño nazca con un defecto cardíaco. Entre ellos:

  • La madre o el padre tiene una cardiopatía congénita.
  • Un hermano tiene una cardiopatía congénita.
  • La madre es diabética.
  • La madre padeció rubéola (sarampión alemán), toxoplasmosis (una infección transmitida por contacto con la materia fecal de los gatos) o infección por VIH.
  • La madre consumió alcohol durante el embarazo.
  • La madre consumió cocaína u otras drogas durante el embarazo.
  • La madre tomó ciertos medicamentos de venta con o sin receta durante el embarazo.

Aunque existan uno o más de estos factores, no significa que el bebé nacerá con un defecto cardíaco. Además, los bebés pueden nacer con defectos cardíacos aun en ausencia de estos factores. Las familias casi nunca pueden predecir ni prevenir los defectos cardíacos congénitos. Claro que toda mujer embarazada debe hacer todo lo posible por asegurar la salud de su bebé, tal como evitar el alcohol, las drogas y la exposición a la rubéola y las toxinas ambientales.

Los médicos generalmente pueden detectar la mayoría de los defectos cardíacos mientras el niño es pequeño. Algunos niños viven con un defecto durante muchos años antes de ser diagnosticados. En algunos casos, los médicos pueden detectar defectos cardíacos congénitos incluso antes de que el bebé nazca. Sin embargo no pueden diagnosticar todos los defectos antes del nacimiento, porque el corazón sigue desarrollándose en los días posteriores al nacimiento.

Los niños con defectos cardíacos congénitos pueden necesitar antibióticos antes de realizarse ciertos procedimientos dentales y quirúrgicos. Los antibióticos protegen contra la endocarditis infecciosa. Además, los médicos generalmente recomiendan medicamentos o cirugía para tratar el defecto en sí. El tratamiento específico depende del tipo de defecto.

Tipos de defectos cardíacos congénitos

Existen muchos tipos diferentes de defectos cardíacos congénitos. Éstos pueden presentarse como defectos únicos o múltiples. Pulse el enlace del defecto que le interese, para averiguar sus causas, diagnóstico y tratamiento.