Espasmo de la arteria coronaria

Los espasmos coronarios típicamente se producen en arterias coronarias obstruidas o con una acumulación significativa de placa grasa (aterosclerosis),pero también pueden producirse en arterias coronarias sanas.

No se sabe bien por qué, pero a veces puede producirse un espasmo en una arteria coronaria (uno de los vasos sanguíneos que alimentan el músculo cardíaco). Esto se denomina también «vasoespasmo». El espasmo estrecha momentáneamente la arteria coronaria impidiendo que el corazón reciba suficiente sangre.

Los espasmos de la arteria coronaria producen un tipo de angina de pecho poco común denominado «angina variante» (o angina de Prinzmetal). La angina de pecho es una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho. A diferencia de la angina típica, la angina variante generalmente aparece en momentos de reposo. En algunos pacientes, los ataques suelen sobrevenir principalmente entre la medianoche y las 8 de la mañana, y a menudo se producen cada día a la misma hora. Estos ataques pueden ser muy dolorosos.

Un medicamento llamado nitroglicerina puede aliviar un episodio de angina. Pueden administrarse ciertos medicamentos denominados bloqueantes cálcicos a para aliviar los síntomas de la angina variante.También se pueden emplear betabloqueantes. Los pacientes que padecen de angina variante tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, una irregularidad de los latidos (arritmia) e incluso una muerte súbita.