About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Ventricular Septal Defect
  Back to previous page
  In English

Doble salida ventricular derecha (DSVD)
| Share

La doble salida ventricular derecha (DSVD) es un tipo poco común de cardiopatía congénita. En un corazón normal, la arteria pulmonar envía la sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho a los pulmones, y la aorta envía la sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Juntas, la arteria pulmonar y la aorta se denominan las grandes arterias. Pero con una DSVD, ambas grandes arterias se comunican con el ventrículo derecho.

Los bebés que nacen con una DSVD casi siempre tienen una comunicación interventricular (CIV). Una CIV es un orificio en la pared que separa las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos). Típicamente, el ventrículo izquierdo bombea la sangre rica en oxígeno a la aorta, la cual transporta la sangre del corazón y los pulmones al resto del cuerpo. Pero con una CIV, parte de la sangre es empujada a través del orificio y penetra en el ventrículo derecho, en lugar de fluir en forma normal al resto del cuerpo.

Al principio, esta CIV es muy útil en los niños con una DSVD porque es la única manera en que la sangre rica en oxígeno puede llegar a la aorta y al resto del cuerpo. Sin embargo, la cantidad de sangre rica en oxígeno que llega al cuerpo no es suficiente. Los ventrículos pueden sobreesforzarse. Para tratar de suministrar suficiente sangre al cuerpo, el ventrículo izquierdo podría bombear más fuerte y rápido de lo normal. Este sobreesfuerzo puede hacer que el corazón se agrande.

¿Cuáles son los diferentes tipos de DSVD?

Hay cuatro tipos de DSVD, según la ubicación de la CIV en relación con las grandes arterias.

  • DSVD con CIV subaórtica. Esto significa que la CIV se encuentra inmediatamente debajo de la aorta. Con este tipo de DSVD, la sangre sale del ventrículo izquierdo a través de la CIV y llega a la aorta. La sangre del ventrículo derecho fluye principalmente a la arteria pulmonar.
  • DSVD con CIV subpulmonar. Esto significa que la CIV se encuentra debajo de la arteria pulmonar. Este tipo de DSVD también se denomina anomalía de Taussig-Bing. Con este tipo de DSVD, la sangre rica en oxígeno sale del ventrículo izquierdo a través de la CIV y llega a la arteria pulmonar. La sangre pobre en oxígeno del ventrículo derecho fluye principalmente a la aorta.
  • DSVD con CIV doblemente relacionada. Esto significa que hay dos CIV: una debajo de la aorta y otra debajo de la arteria pulmonar.
  • DSVD con CIV no relacionada (o remota). Esto significa que la CIV no se encuentra cerca de la aorta ni de la arteria pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas de la DSVD?

La ubicación de la CIV determina los signos y síntomas de la DSVD. Los siguientes son los signos y síntomas más comunes de la DSVD:

  • Falta de aliento
  • Soplo cardíaco
  • Sudor
  • Cansancio extremo
  • Respiración rápida o dificultosa
  • Coloración azulada de la piel (lo que se denomina cianosis)
  • Falta de interés en alimentarse
  • Perder peso o no aumentar de peso

Los síntomas pueden no aparecer hasta varios días o semanas después del nacimiento.

¿Cómo se diagnostica la DSVD?

Un cardiólogo pediátrico primero escuchará el corazón con un estetoscopio. Si escucha un soplo cardíaco, el cardiólogo típicamente puede hacerse una idea del problema cardíaco basándose en el sonido y la ubicación del soplo. También podría ser necesaria una radiografía de tórax. La siguiente es una lista de otros estudios que el doctor podría pedir:

  • Ecocardiografía, que emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón, para ver cómo está funcionando..
  • Resonancia magnética, que es una técnica indolora de obtención de imágenes que permite a los médicos ver el interior del corazón sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica.
  • Cateterización cardíaca, que es un estudio más invasivo para ver cómo está funcionando el corazón. El método consiste en introducir un tubo largo y delgado (denominado «catéter») por una arteria o vena de la pierna o del brazo hasta llegar al corazón. A veces durante el estudio se inyecta un colorante por el catéter para ver el corazón y sus arterias con más claridad. Ese estudio se denomina «angiografía coronaria o arteriografía coronaria».

¿Cómo se trata la DSVD?

El tratamiento de la DSVD depende del tipo de DSVD que el niño tenga, la edad del niño y el grado de gravedad de la DSVD. En la mayoría de los casos de DSVD, el tratamiento de elección es la intervención quirúrgica. Los objetivos principales de la intervención son conectar la aorta con el ventrículo izquierdo y la arteria pulmonar con el ventrículo derecho.

Un tipo de intervención quirúrgica que se realiza para corregir la DSVD se denomina reparación intraventricular. En la reparación intraventricular, los cirujanos crean un túnel (denominado baffle). El baffle se crea a través de la CIV y comunica la aorta con el ventrículo izquierdo.

Otro tipo de intervención quirúrgica se denomina corrección anatómica o cambio arterial. Como el nombre sugiere, la intervención invierte la posición de las arterias, de manera que la arteria pulmonar se conecta con el ventrículo derecho y la aorta con el ventrículo izquierdo. Además se cierra toda CIV durante esta intervención.

Más información en este sitio Web:

Cardiopatías congénitas

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007328.htm
Doble salida ventricular derecha


Última modificación: diciembre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14