Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
El corazón fetal
  Back to previous page
  In English

El corazón fetal
| Share

El bebé que crece dentro del seno materno (el útero) se denomina «feto». El feto en desarrollo depende totalmente de un órgano especial denominado «placenta» para su alimentación. Un lado de la placenta está sujeto al interior del útero y el otro lado está sujeto a un saco lleno de líquido dentro del cual se encuentra el feto. Un órgano especial denominado «cordón umbilical» une la placenta al feto. La sangre de la madre pasa por una delgada capa de células en la pared del útero, y suministra al feto alimento y oxígeno a la vez que retira los productos de desecho tales como el dióxido de carbono. No hay contacto directo entre los aparatos circulatorios de la madre y el feto.

El feto no usa sus propios pulmones hasta el nacimiento, así que su aparato circulatorio es diferente del de un recién nacido. Antes del nacimiento, el corazón fetal no tiene que bombear sangre a los pulmones para recibir oxígeno. En otras palabras, el corazón fetal no necesita una separación de la arteria pulmonar y la aorta. En el corazón fetal esos dos vasos sanguíneos están conectados por un vaso sanguíneo denominado conducto arterial. Al nacer, el conducto arterial se cierra y se separan la arteria pulmonar y la aorta.

El corazón fetal también tiene una abertura entre las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda) denominada agujero oval. Esta abertura permite que la sangre pase en forma más directa de la aurícula derecha a la aurícula izquierda durante el desarrollo del feto, pero también se cierra tras el nacimiento. Es decir que el conducto arterial y el agujero oval son parte del aparato circulatorio antes del nacimiento pero este aparato cambia después del nacimiento.

En la mayoría de los bebés, estas rutas por las que fluye la sangre cierran en forma natural al poco tiempo del nacimiento, cuando comienzan a funcionar los pulmones y el aparato cardiovascular. Como el aparato circulatorio del feto es diferente del aparato circulatorio del bebé después del nacimiento, podrían transcurrir varios días o semanas antes de que se descubran algunos defectos cardíacos congénitos.

Más información en este sitio Web:

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003405.htm
Cardiotocografía


Última modificación: octubre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14