About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Restablecimiento del paciente tras un ataque cardíaco
  Back to previous page
  In English

Restablecimiento del paciente tras un ataque cardíaco
| Share

Los estudios han hecho posible descubrir mejores tratamientos y obtener más información sobre el corazón tras un ataque cardíaco o infarto de miocardio (IM). La mayoría de los pacientes permanecen internados aproximadamente una semana o menos.

Al regresar a su hogar, necesitará usted descansar y relajarse. Según su estado de salud, puede tomar desde unas pocas semanas hasta 2 o 3 meses reanudar todas sus actividades normales y reintegrarse al trabajo.

Se considera que un paciente se ha restablecido completamente cuando reanuda sus actividades normales. Esto dependerá de su nivel de actividad física antes de sufrir el ataque cardíaco, la gravedad del ataque y la manera en que el cuerpo reacciona al ataque. Podrá restablecerse más rápidamente si evita el estrés, las temperaturas extremas y las condiciones que entrañan un mayor esfuerzo para el corazón.

También es importante realizar algún tipo de ejercicio. Deberá usted aumentar lentamente su nivel de actividad física según las indicaciones del médico. Muchos hospitales y clínicas ofrecen programas de rehabilitación cardíaca que incluyen programas de ejercicio, estrategias para reducir y controlar el estrés e información sobre la alimentación, la actividad sexual, la necesidad de tratamiento adicional y otros temas.

Los programas de rehabilitación cardíaca también le dan la oportunidad de hablar con otros pacientes sobre sus inquietudes, problemas y sentimientos. Muchos pacientes que han participado en esta clase de programas se ofrecen como instructores voluntarios de nuevos pacientes, siendo su experiencia personal muy instructiva y su restablecimiento muy tranquilizante para estos pacientes.

Algunos estudios han demostrado que los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco reciente tienen un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño (AOS). Debido a esta relación, el médico puede recomendarle que se realice estudios de detección de la AOS.

 La dieta mediterránea

Un estudio ha determinado que una dieta mediterránea, alta en aceite de oliva y otras grasas insaturadas sanas, es tan buena como la dieta baja en grasas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para pacientes que han sufrido un ataque cardíaco y quieren evitar otro. Los pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco y que seguían cualquiera de las dos dietas tenían un tercio del riesgo de sufrir otro ataque cardíaco o un ataque cerebral, de morir o de sufrir otro problema cardíaco, que los pacientes que no seguían estas dietas.

La dieta de la Asociación Americana del Corazón permite un consumo de grasa del 30 % de las calorías diarias. Una dieta mediterránea puede permitir un consumo de grasa de hasta el 40 % de las calorías diarias, pero ese 10 % adicional debe ser grasas sanas como el aceite de oliva, el aguacate (o palta) y el pescado.

Aunque los resultados de este estudio son prometedores, no olvide consultar al médico antes de modificar su alimentación, y asegurar que una dieta mediterránea sea la indicada para usted.

Las personas que sobreviven a un ataque cardíaco tienen que estudiar su estilo de vida en forma detenida e imparcial y tomar decisiones que afectarán a su salud futura. Dejar de fumar, cambiar la dieta y comenzar un programa de ejercicio son tres medidas importantes que pueden considerarse en primer lugar. Algunos pacientes posiblemente deban examinar su trabajo y sus responsabilidades o su actitud hacia su carrera y su empleo. Si no cambian sus hábitos, podrían encaminarse directamente a otro ataque cardíaco, que podría ser mortal.

Una persona que sobrevive a un ataque cardíaco sigue teniendo el riesgo de sufrir problemas cardíacos futuros. Para empezar, el paciente aún tiene la obstrucción arterial que dio lugar al ataque cardíaco. Podrían ser necesarios un bypass coronario, intervenciones transcatéter o medicamentos para reducir el riesgo de sufrir otro ataque cardíaco.

Cualquiera sea su plan de acción tras un ataque cardíaco, su salud futura dependerá en gran parte de que siga los consejos que le den los profesionales médicos, entre ellos la implementación de cambios en su estilo de vida y el tomar los medicamentos según se lo hayan indicado.

Cómo encarar sus sentimientos

Un ataque cardíaco puede ocasionarle sentimientos intensos. La negación, el enojo, el temor, la ansiedad y la depresión son emociones comunes entre las personas que han sufrido ataques cardíacos. Se trata de reacciones normales y es importante que hable de estos sentimientos con el médico.

La depresión puede durar hasta 6 meses. Síntomas comunes de depresión son los trastornos del sueño, la falta de apetito, el cansancio extremo, la falta de interés en las cosas que antes eran importantes y una autoestima baja. Algunos pacientes podrían necesitar asistencia profesional o medicamentos para la depresión.

Su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo también se verán afectados por su ataque cardíaco. Les preocupará su futuro y tendrán preguntas sobre su estado de salud. La implementación de cambios en su estilo de vida e incluso algo tan sencillo como una dieta nueva podría ocasionar tensión en su familia.

Una actitud positiva hacia su restablecimiento y tratamiento puede ser de gran ayuda al tratar de hacer frente a sus sentimientos. El restablecimiento físico no es el único tipo de restablecimiento que puede comenzar en el hospital. El restablecimiento emocional y mental también puede comenzar allí. Cuando esté usted listo, el médico le hablará sobre lo que sucedió y le explicará por qué sucedió y cuáles son los tratamientos posibles. El entender y aceptar su enfermedad son los primeros pasos hacia una actitud mental positiva. También es muy importante contar con el apoyo de familiares y amigos.

Los sentimientos negativos que pueda usted tener tras un ataque cardíaco desaparecerán a medida que se restablezca y vuelva lentamente a realizar sus actividades normales.

Más información en este sitio Web:

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heartattack.html
Ataque cardiaco


Última modificación: diciembre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14