Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Síndrome del seno enfermo
  Back to previous page
  In English

Síndrome del seno enfermo
| Share

Toda irregularidad del ritmo natural del corazón se denomina «arritmia». Cualquiera puede sentir latidos irregulares a veces, y estas palpitaciones leves son generalmente inofensivas. Sin embargo, aproximadamente 4 millones de estadounidenses sufren de arritmias recurrentes y generalmente precisan atención médica.

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular, también denominado «nódulo SA» o «nódulo sinusal». El nódulo SA se encuentra en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha). El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando el nódulo SA genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las cavidades superiores del corazón.

Ilustracion del sistema de conduccion electrica del corazon.

El síndrome del seno enfermo es un tipo de arritmia. Es un conjunto de signos y síntomas que indican al médico que el nódulo SA no funciona bien. El nódulo SA generalmente envía impulsos eléctricos a una frecuencia determinada, pero si el nódulo SA no funciona bien, el corazón puede latir en forma muy rápida, muy lenta o una combinación de ambas.

¿Cuál es la causa del síndrome del seno enfermo?

El síndrome del seno enfermero generalmente evoluciona lentamente, en el transcurso de muchos años, y los médicos no siempre conocen la causa. Se produce con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años de edad, pero los niños pueden padecer la enfermedad tras una intervención de corazón abierto.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Muchas personas que sufren del síndrome del seno enfermo no tienen síntomas o no creen que sean lo suficientemente importantes como para consultar al médico.

Los siguientes son algunos de los signos y síntomas del síndrome del seno enfermo:

  • Desmayo (denominado «síncope»).
  • Mareo o vahído.
  • Confusión intermitente.
  • Palpitaciones cardíacas (latidos irregulares).
  • Dolor en el pecho.
  • Angina.
  • Falta de aliento.
  • Cansancio.
  • Dolor muscular.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del seno enfermo?

El síndrome del seno enfermo puede ser difícil de diagnosticar porque el paciente puede no tener muchos síntomas. El médico averigua los antecedentes médicos del paciente, le pide que describa sus síntomas y le ausculta el corazón con un estetoscopio. Con el estetoscopio, el médico posiblemente pueda detectar una irregularidad de los latidos, que puede ser un signo del síndrome del seno enfermo. La siguiente es una lista de otros estudios que el médico puede solicitar.

  • Un electrocardiograma (ECG) convencional, que es el estudio más eficaz para diagnosticar una arritmia. Permite analizar las corrientes eléctricas del corazón y determinar el tipo de arritmia que padece el paciente.
     
  • Un estudio Holter, que registra una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El paciente lleva puesto un dispositivo de grabación (el monitor Holter), el cual se conecta a pequeños discos de metal denominados «electrodos» que se colocan sobre el pecho. Con ciertos tipos de monitores, el paciente puede pulsar un botón de grabación para registrar un ritmo en cuanto siente los síntomas. Luego los médicos pueden estudiar el registro impreso de la grabación para determinar la causa de la arritmia.
     
  • Un monitoreo de eventos, que se realiza con unos dispositivos que registran los problemas que no siempre pueden detectarse en un espacio de 24 horas. Los dispositivos utilizados para este tipo de estudio son más pequeños que el monitor Holter. Uno de ellos es del tamaño de un beeper (buscapersonas) y otro se usa como un reloj de pulsera. Al igual que en el estudio Holter, el paciente lleva puesto el dispositivo de grabación. Cuando éste siente los síntomas de una arritmia, puede llamar por teléfono a una estación de monitoreo donde se registran los datos. Si el paciente no tiene acceso a un teléfono mientras siente los síntomas, puede activar la función de memoria del dispositivo. Más tarde puede enviar la información grabada a una estación de monitoreo utilizando un teléfono. Estos dispositivos también funcionan durante episodios de desmayo.
     
  • Estudios electrofisiológicos (EEF), que generalmente se realizan en un laboratorio de cateterización cardíaca. Se introduce un tubo largo y delgado denominado «catéter» en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. El catéter capta los impulsos eléctricos del corazón permitiendo obtener un mapa del sistema de conducción eléctrica. Este mapa permite determinar qué tipo de arritmia tiene el paciente y si es causada por el síndrome del seno enfermo.

¿Cómo se trata el síndrome del seno enfermo?

Si no tiene síntomas, no necesitará tratamiento para el síndrome del seno enfermo. Si tiene síntomas, el médico puede pedirle que deje de tomar ciertos medicamentos y que evite los alimentos y las bebidas que agraven los síntomas.

Si el síndrome del seno enfermo causa una frecuencia cardíaca alta (taquicardia), se puede tratar con antiarrítmicos. A veces también se recomienda un procedimiento llamado ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la taquicardia.

Más información en este sitio Web: Arritmia

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000161.htm

Síndrome del seno enfermo


Última modificación: diciembre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios. Test
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.