About UsPatient CareHeart information CenterEducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
Tratamiento y apoyo en caso de accidente cerebrovascular
  Back to previous page
  In English

Tratamiento y apoyo en caso de accidente cerebrovascular
| Share

El accidente cerebrovascular no tiene cura. Algunos tratamientos posibles son la asistencia hospitalaria, los medicamentos, las intervenciones transcatéter, la cirugía y la rehabilitación.

A menudo, los accidentes cerebrovasculares se deben a algún tipo de enfermedad cardiovascular. En estos casos, el tratamiento deberá orientarse a la causa de la enfermedad cardiovascular. Las válvulas cardíacas dañadas, por ejemplo, pueden ser reparadas o reemplazadas quirúrgicamente. Los pacientes con fibrilación auricular, un tipo de arritmia, pueden tomar medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes) para prevenir la formación de coágulos. Los anticoagulantes orales y la aspirina parecen disminuir el riesgo cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.

Más información en este sitio Web:

Tratamientos posibles

Hay diferentes tipos de medicamentos para tratar los accidentes cerebrovasculares. Los que son beneficiosos para un tipo de accidente cerebrovascular pueden incrementar el daño causado por otro tipo. Por ejemplo, los medicamentos capaces de disolver coágulos pueden ser eficaces en el tratamiento de un accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo sanguíneo), pero pueden incrementar el daño causado por un accidente cerebrovascular hemorrágico (derrame), porque pueden ocasionar un derrame de sangre en el cerebro.

El activador del plasminógeno tisular (tPA) es un disolvente de coágulos aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. El tPA es un importante adelanto en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares provocados por coágulos sanguíneos, los cuales constituyen alrededor del 88 por ciento de los casos. Aunque el tPA no puede utilizarse en todos los casos de accidente cerebrovascular (ya que puede ocasionar un derrame de sangre en el cerebro) ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares isquémicos cuando se lo administra dentro de las tres horas siguientes a la aparición de los síntomas.

Al llegar al hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular, el paciente podría recibir medicamentos anticoagulantes (warfarina) o antiplaquetarios (aspirina, ticlopidina o clopidogrel) a fin de prevenir la formación de otro coágulo sanguíneo. También podría recibir un analgésico si tiene un dolor de cabeza muy fuerte.

La presión arterial puede elevarse durante un accidente cerebrovascular, porque el organismo trata de compensar por la reducción del flujo de sangre al cerebro. Por este motivo, podría no ser recomendable tratar de reducir la presión arterial inmediatamente después de un accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes con hipertensión arterial crónica, ya que autorregulan el flujo de sangre al cerebro de manera diferente.

Para algunos pacientes, otros tratamientos posibles son:

El control de estos factores de riesgo puede prevenir una recurrencia.

La endarterectomía carotídea es un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar y extraer las acumulaciones de grasa (placa aterosclerótica) de una arteria del cuello que lleva al cerebro sangre rica en oxígeno. El procedimiento puede ser beneficioso en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, pero es necesario esperar por lo menos seis semanas tras el accidente cerebrovascular antes de poder considerar una intervención quirúrgica. La endarterectomía carotídea también puede utilizarse para prevenir un accidente cerebrovascular en personas que tienen las acumulaciones de grasa que pueden ocasionar este problema. Puede emplearse el ultrasonido Doppler para determinar el grado de acumulación en la arteria, y si es posible realizar una endarterectomía carotídea para tratar de prevenir un accidente cerebrovascular.

La angioplastia cerebral es una técnica experimental que la mayoría de los hospitales aún no ofrece. Se realiza utilizando balones, stents y espirales como los que se emplean para tratar las arterias coronarias enfermas. El procedimiento puede utilizarse para tratar ciertos tipos de problemas cerebrovasculares. Esta técnica, aunque muy prometedora, sigue considerándose experimental.

Rehabilitación

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidades de larga duración en los Estados Unidos. Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular deben enfrentarse a una variedad de problemas mentales y físicos, según la gravedad del daño cerebral. Con rehabilitación, la mayoría de los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular pueden mejorar su calidad de vida.

El objetivo de la rehabilitación es ayudar a los sobrevivientes a reducir su dependencia de las personas encargadas de su cuidado y mejorar su capacidad física. Las claves de una rehabilitación exitosa incluyen la actitud del sobreviviente, la destreza del equipo de rehabilitación y el apoyo y la cooperación de los familiares y amigos.

Según la Asociación Nacional de Ataque Cerebral de los Estados Unidos (NSA), existen diversas opciones en lo que hace a la rehabilitación, según la gravedad del accidente cerebrovascular, entre ellas:

  • Una unidad de rehabilitación hospitalaria.
  • Un hospital de rehabilitación.
  • Tratamiento domiciliario.
  • Tratamiento ambulatorio.
  • Un establecimiento de atención a largo plazo que brinde tratamiento y servicios de enfermería especializada.

Apoyo

Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular necesitan una red de apoyo para hacer frente a su rehabilitación. Los grupos o clubes de apoyo para los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular ofrecen excelentes oportunidades para hablar con expertos médicos y con otros sobrevivientes y sus familias. Estos clubes también son lugares donde los pacientes pueden aprender, intercambiar experiencias y brindarse apoyo mutuo.

Más información en este sitio Web:

Accidente cerebrovascular

Información en otros sitios Web:

MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/stroke.html
Ataque cerebral


Última modificación: diciembre 2013
Inicio  
Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas)
Si desea información sobre cómo mantener sano el corazón, llame al Centro de Información Cardiovascular al 1-800-292-2221.
(Fuera de los Estados Unidos, llame al 832-355-6536.)
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14