Angiografía

La angiografía es una técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias).

La angiografía es una técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias). El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.

¿Cómo funciona?

Los médicos realizan un procedimiento de cateterización cardíaca en el cual un tubo largo y delgado (denominado «catéter») se introduce en una arteria de la pierna hasta llegar al corazón. Una vez ubicado el catéter en el corazón, se inyecta por él un colorante en el corazón. El colorante les permite a los médicos ver cómo funcionan las cavidades cardíacas y las arterias coronarias. La circulación del colorante dentro del corazón y de las arterias coronarias se registra sobre una pantalla de televisión.

¿Qué puedo esperar?

No coma ni beba nada después de la medianoche anterior al estudio. Si es diabético, hable con el médico sobre su alimentación y dosis de insulina, porque ayunar afecta a los niveles de azúcar en sangre.

Hable con el médico sobre los medicamentos que esté tomando, ya que posiblemente le indique que los suspenda antes del estudio. Además, podría ser útil traer una lista de sus medicamentos consigo al procedimiento, para que los médicos sepan exactamente qué está tomando y en qué dosis. Probablemente deba realizarse unos análisis de sangre, un electrocardiograma y una radiografía de tórax antes del procedimiento.

En el laboratorio de cateterización, verá usted pantallas de televisión, monitores cardíacos y monitores de presión. Lo acostarán sobre una camilla que generalmente se encuentra cerca de una máquina de rayos X.Le colocarán sobre el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Estos electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo. Esta máquina monitoreará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

Para prevenir las infecciones, se le afeitará y limpiará la zona de la pierna donde se introducirá el catéter.

Se le introducirá en el brazo una aguja conectada a un tubo. Ésta es la línea intravenosa o IV. Se le administrará un sedante suave por la línea IV para relajarlo durante el procedimiento.

Se le inyectará un anestésico para entumecer la zona donde se introducirá el catéter. Posiblemente sienta una leve molestia. A continuación, le realizarán una pequeña incisión en la piel. Cuando los médicos ven la arteria en la cual se introducirá el catéter, introducen en ella una aguja especial. Luego introducen el catéter en la arteria de la pierna. No debe sentir dolor alguno durante esta parte del procedimiento.

El catéter se introduce cuidadosamente en la arteria hasta llegar al corazón. Si los médicos desean medir la presión en el ventrículo izquierdo (la principal cavidad de bombeo del corazón), colocarán allí el catéter e inyectarán colorante en el corazón. Si los médicos desean ver el flujo de sangre por las arterias coronarias, colocarán el catéter en la apertura de cada arteria e inyectarán colorante en ellas. El colorante le permite al médico ver si existen obstrucciones en una arteria principal o en sus ramificaciones. Esta información se registra sobre una pantalla de televisión. Cuando los médicos hayan obtenido la información que necesiten, se retirarán el catéter y la línea IV. Se presionará firmemente sobre el sitio donde se introdujo el catéter a fin de detener toda posible pérdida de sangre, y se le colocará una venda.

Lo trasladarán a otro cuarto donde deberá descansar unas horas. Es posible que sienta algo de sueño hasta que desaparezcan los efectos del sedante. Trate de permanecer acostado, de no moverse mucho y de no doblar demasiado la rodilla. El personal de enfermería lo vigilará para asegurarse de que el pulso y la presión arterial sean normales. Después de descansar, podrá volver a su hogar.

La angiografía es un estudio inofensivo. El colorante utilizado es inofensivo y, si bebe muchos líquidos después del estudio, su organismo podrá eliminarlo más fácilmente. En casos excepcionales, puede producirse una reacción alérgica al colorante. Infórmele al médico antes del estudio si es alérgico al yodo, los mariscos o las fresas.