Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Centro de Información Cardiovascular
 
¿Qué es un radiólogo cardiovascular?
  Back to previous page
  In English

¿Qué es un radiólogo cardiovascular?
| Share

La radiología es la especialidad de la medicina en la que se emplean técnicas de producción de imágenes para diagnosticar enfermedades. En la radiología cardiovascular se usan técnicas de producción de imágenes para diagnosticar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Los médicos del Instituto del Corazón de Texas (THI) que se especializan en radiología cardiovascular aparecen en el Directorio del personal profesional.

Los radiólogos cardiovasculares son médicos que diagnostican enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos (enfermedades vasculares) mediante técnicas de producción de imágenes tales como radiografías, ecografías, tomografías computarizadas, tomografías por emisión de positrones, gammagrafías, angiografías por resonancia magnética y resonancias magnéticas. Con estas pruebas diagnósticas, los radiólogos cardiovasculares y el médico del paciente pueden lograr lo siguiente:

  • Detectar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos
  • Determinar la causa de los síntomas
  • Controlar la enfermedad y determinar si el tratamiento está surtiendo efecto

Radiología intervencionista

La radiología intervencionista es una subespecialidad de la radiología. En ella se usan imágenes diagnósticas para guiar a los médicos cuando están insertando catéteres, alambres guía y otros instrumentos pequeños en el organismo. Los médicos pueden usar esta tecnología para diagnosticar bloqueos en el corazón y los vasos sanguíneos (mediante una intervención llamada angiografía) o tratar dichos bloqueos (mediante una intervención llamada angioplastia) sin tener que realizar una cirugía. Otros ejemplos de radiología intervencionista son la colocación de stents, las biopsias por punción y la ablación por radiofrecuencia (un método para el tratamiento de las arritmias).

Los radiólogos cardiovasculares son integrantes importantes de los equipos de investigación del Instituto del Corazón de Texas (THI) en el St. Luke's Episcopal Hospital. Encontrará información más detallada (en inglés) en la sección Summary of Research (Resumen de investigaciones).


Última modificación: diciembre 2013
Inicio  
Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute
Por medio de este programa de extensión comunitaria, el personal del Texas Heart Institute (THI) brinda información educativa referente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. No es la intención de THI brindar asesoramiento médico específico sino suministrar información a los usuarios para que puedan entender mejor su estado de salud y las enfermedades que les hayan sido diagnosticadas. No se brindará asesoramiento médico específico y THI recomienda a los usuarios que consulten a un médico cualificado si necesitan un diagnóstico o tienen preguntas.
 
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Por favor comuníquese con nuestro Webmaster si tiene preguntas o comentarios.
Condiciones de uso y Política de privacidad
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute. Todos los derechos reservados.
Texas Heart Institute, Texas Heart, Texas Heart Institute Journal, THI, Heart Owner's, Leading With the Heart y Heart of Discovery son integrantes de la
familia de marcas registradas del Texas Heart Institute.
eHealthcare Leadership Award U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14