About UsPatient CareHeart information CenterEducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie
Octubre de 2010 

Los productos para bajar de peso y las enfermedades del corazón: no hay un remedio infalible 

Stephanie Coulter, MDEl sobrepeso puede aumentar de manera considerable su riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Por esa razón, la forma en que usted controle su peso es más importante que nunca. Con todo el despliegue publicitario sobre productos para bajar de peso que hay en televisión, en Internet y hasta en los centros holísticos, es fácil comerse el cuento de que una pastilla para adelgazar puede ser la respuesta al problema.

Pero no es así. De hecho, las pastillas para adelgazar pueden elevar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.

La mayoría de los productos para adelgazar que no requieren receta médica, entre ellos las pastillas para adelgazar, no dan resultado. Algunos pueden ser peligrosos y la mayoría de ellos no han pasado por pruebas rigurosas de seguridad. Incluso se ha visto que Meridia, un medicamento para adelgazar aprobado por la FDA, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral, y que, como cosa irónica, no les sirvió para adelgazar a la mayoría de las personas que lo tomaron. [Ver el artículo del New York Times sobre este tema (en inglés).]

Entonces, si no se usan productos para adelgazar —aprobados o no por la FDA— ¿cómo se puede bajar de peso? Es muy sencillo: disminuyendo las calorías. Sí, puede ser difícil, porque si usted tiene sobrepeso, probablemente tenga que hacer cambios en su estilo de vida. Yo sé que esto se puede hacer. Todo el tiempo veo pacientes que lo demuestran. Estos son tres de ellos:

  • Una paciente, con una estatura de 6 pies y 1 pulgada (1,85 metros) y un peso de 340 libras (154,2 kilos), suspendió todas las gaseosas y bajó 60 libras (27,2 kilos) en un año.
  • Otra, con una estatura de 5 pies y 5 pulgadas (1,65 metros) y un peso de 180 libras (81,6 kilos), redujo a la mitad el tamaño de sus porciones y bajó 30 libras (13,6 kilos) en seis meses.
  • Y otra más, que medía 5 pies y 2 pulgadas (1,57 metros), pesaba 145 libras (65,8 kilos) y estaba al borde de la diabetes, dejó de consumir «alimentos blancos» (pan, pasta, arroz, papas, harina, azúcar y alcohol). A causa de esto bajó 25 libras (11,3 kilos) y mejoró el control del colesterol y del azúcar en la sangre, con lo cual no tuvo que comenzar a tomar medicamentos para la diabetes y redujo muchísimo el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Todos los días veo hombres y mujeres como estos que toman decisiones de reducir el consumo de calorías. Estas decisiones disminuyen su riesgo de enfermarse y mejoran su calidad de vida a largo plazo. Mis pacientes me dicen que lo más difícil es comprometerse a dar el primer paso: tomar la decisión.

A continuación hay varios enlaces a fuentes de información que pueden guiarle en su camino hacia una disminución de peso sana y sostenida. Las pastillas y los productos para adelgazar no son un remedio infalible.

¡Hasta la próxima! 
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD
  


In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  

If you would like to find a THI heart doctor or need information about keeping your heart healthy, e-mail the
Heart Information Center or call 1-800-292-2221.
 (Outside the U.S., call 1-832-355-6536.)

Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14