About UsPatient CareHeart information CenterEducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie
Marzo de 2011

Hágase cargo del control de su presión arterial 

Stephanie Coulter, MDPara millones de mujeres, la hipertensión arterial o presión arterial alta es el más importante de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón. Como a menudo la presión arterial alta no causa síntomas, se le conoce como «la muerte silenciosa». Por eso, las personas que ni siquiera saben que tienen hipertensión arterial corren un riesgo muy grande, al igual que quienes la tienen pero no se la toman con la seriedad suficiente.

Esta es una enfermedad que veo todo el tiempo en el ejercicio de mi profesión. Cuando no se controla, puede tener consecuencias graves y hasta mortales, especialmente en las mujeres de edad madura y en las ancianas. Un aumento de apenas el 12% en la presión arterial sistólica (es decir, si se le agrega un 15 al 120, que es el primer número de la lectura de la presión) se traduce en un aumento del 56% en el riesgo de presentar enfermedades del corazón, según un estudio reciente, publicado en la revista Hypertension: Journal of the American Heart Association (Hipertensión, una revista de la Asociación Americana del Corazón).

Algunas personas me dicen que solo tienen la presión alta en el consultorio del médico. En realidad, la presión arterial de toda persona varía durante el día. Si su presión en el próximo chequeo médico está por encima de 120/80 e incluso si está entre 120/80 y 139/89, comience a tomársela con frecuencia.  ¿Por qué? Porque los valores comprendidos en ese intervalo se consideran prehipertensión, lo cual significa que usted corre un riesgo dos veces mayor de sufrir hipertensión. Los tensiómetros para tomarse la presión en casa son fáciles de conseguir y de usar. Además, es posible que en la farmacia o el supermercado de su localidad también se pueda tomar la presión gratis.

 ¿Cómo se clasifica su presión arterial?

  • Normal:                      menos de  120/80 mm Hg
  • Prehipertensión:         entre 120/80 y 139/89
  • Hipertensión:             140/90 o más  

Qué puede hacer usted para controlar su presión arterial:

  • Tomarse todos los medicamentos que le receten exactamente como se lo haya indicado el médico. Si presenta efectos secundarios, hable con el médico para que le ajuste la dosis o le cambie el medicamento; la solución no es simplemente suspenderlo.
  • Disminuya la sal* en su alimentación (lea las etiquetas de los alimentos y póngase la meta de consumir 1500 mg diarios).
  • Haga más ejercicio (150 minutos por semana).
  • Incluya en su alimentación más frutas y verduras frescas (5 porciones diarias).
  • Manténgase en un peso saludable. Si tiene sobrepeso, bajar apenas 10 lb puede disminuir el número de la presión sistólica en 10 puntos!

Lo que sea que vaya a hacer, no lo deje para más tarde. Hágase cargo de su presión arterial. Hágalo por usted misma, por sus familiares y amigos, y por su calidad de vida.

¡Hasta la próxima! 
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD
  

* La Asociación Americana del Corazón (AHA) lanzó un llamado urgente para exhortar a la acción. Afirma que se deben "intensificar los esfuerzos por reducir la cantidad de sodio que los estadounidenses consumen a diario (...) a no más de 1500 miligramos (mg) de sodio al día (menos de una cucharadita) debido a los efectos nocivos del sodio: elevación de la presión arterial y aumento del riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón e insuficiencia renal". (Traducción de una cita del artículo The Importance of Population-Wide Sodium Reduction as a Means to Prevent Cardiovascular Disease and Stroke [La importancia de la reducción de la ingestión de sodio a nivel de toda la población para prevenir la enfermedad cardiovascular y los accidentes cerebrovasculares], publicado en AHA News el 13 de enero de 2011.) 

Más información en este sitio web: Presión arterial alta (hipertensión arterial)


In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  

If you would like to find a THI heart doctor or need information about keeping your heart healthy, e-mail the
Heart Information Center or call 1-800-292-2221.
 (Outside the U.S., call 1-832-355-6536.)

Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14