About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Mayo de 2011
 

La depresión es mala para el corazón

Stephanie Coulter, MDMuchas personas se ríen cuando oyen hablar de la conexión entre la mente y el cuerpo, pero en lo que respecta a la salud del corazón, todos —en especial las mujeres— debemos tomar en serio esa conexión.

En el transcurso de muchas décadas, docenas de estudios han demostrado que existe una estrecha relación entre la depresión y un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Tan es así que la Asociación Americana del Corazón (AHA) ahora les aconseja a todos los médicos realizar pruebas de detección de la depresión cuando están valorando el riesgo cardiovascular general de un paciente.

¿Por qué razón es tan importante la depresión en las mujeres? 

  • Para comenzar, las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres.
  • Además, cuando una mujer ya ha tenido un ataque cardíaco, el consenso general es que el hecho de sufrir depresión duplica su riesgo de tener otro ataque en el año o los dos años siguientes de recuperación. Este riesgo es más del doble del que enfrentan los hombres.
  • Por último, todos los pacientes con depresión tienen a menudo factores adicionales de riesgo de la enfermedad arterial coronaria.

Esto no me sorprende. Al igual que muchos de mis colegas, desde hace un tiempo creo que la relación que existe entre la depresión y el aumento del riesgo cardiovascular es real e importante.

Sin lugar a dudas, la depresión requiere tratamiento, especialmente en las mujeres. Las mujeres sufren depresión en cifras que duplican las de los hombres y los desenlaces clínicos desde el punto de vista cardiovascular son doblemente desfavorables cuando la depresión está presente. 

Creo que si tratamos la depresión en las mujeres podemos reducir el riesgo general de las enfermedades cardiovasculares en casi un 20%. Esto sería excelente: es una reducción del riesgo tan grande como la que se ha logrado con la toma de una aspirina diaria en personas que corren un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Lo he dicho antes y vale la pena repetirlo ahora:  

  • Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas los accidentes cerebrovasculares, son enfermedades de las mujeres.
  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres.

El diagnóstico y el tratamiento de la depresión desempeñan un papel muy real en la reducción de su riesgo de convertirse en una estadística de las enfermedades cardiovasculares.

Cada vez que se sienta decaída por más de una semana, cuéntele a su médico. Aunque algunos médicos pueden creer que es «normal» estar deprimida después de un suceso cardíaco, cada vez hay más pruebas de que muchos pacientes con enfermedades del corazón ya sufren depresión. Hay muchas maneras eficaces de tratar la depresión, entre ellas los medicamentos antidepresivos, la terapia conductual y la actividad física. 

No hay razón para que usted sufra. El médico puede ayudarle.  

Hágalo por usted misma. Hágalo por su familia y sus amigos. Hágalo por su calidad de vida.  

¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD
  


In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  
Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14