About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Enero de 2012
 
 
Las fiestas de fin de año pasaron,
pero las libras se quedaron 
  

Stephanie Coulter, MDPasar tiempo con la familia y los amigos —especialmente con la ocasión de grandes cenas, acompañadas de golosinas deliciosas— es una de las cosas que nos encantan de las fiestas de fin de año. Luego llega el Año Nuevo y comenzamos a pensar en cómo bajar de peso para quitarnos de encima esas libras de más. Y entonces salen comerciales y artículos sobre dietas, sobre medicamentos para bajar de peso y sobre las últimas novedades de cocina para preparar platillos saludables.

U.S. News & World Report publicó recientemente su segunda evaluación anual de programas para bajar de peso. En ella se destaca el programa DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension) —un régimen de alimentación para combatir la hipertensión— como la mejor dieta en general para el año 2012 en términos de facilidad de aplicación, nutrición, eficacia para bajar de peso y prevención de la diabetes y de las enfermedades del corazón. Lo que me pareció interesante es que menos del 25% de las personas que la aplicaron dijeron que la dieta DASH les sirvió. De hecho, respecto a las 10 dietas que recibieron las mejores calificaciones, las personas que las usaron tuvieron un éxito de menos del 25% con 7 de ellas (estas cifras se calcularon el 1 de enero de 2012, ya que la votación es continua).

Las dos dietas de mayor éxito según los usuarios fueron «Weight Watchers», con un éxito del 71%, y la dieta vegetariana, con un éxito del 92%. ¿Qué distingue a estas dietas? ¿Por qué tuvieron más éxito con ellas las personas que las hicieron?

Mi teoría es que, aunque contar las calorías es fundamental para el éxito de toda dieta, la verdadera diferencia entre el éxito o el fracaso radica en el apoyo social.

Las bases psicológicas del apoyo social 

El programa «Weight Watchers» hace énfasis en las metas de bajar de peso con ayuda del apoyo de familiares y amigos y con la participación en reuniones con otras personas que hacen la dieta. Como consumir una alimentación vegetariana es para muchas personas una forma de vida, quienes tratan de seguir una dieta vegetariana pueden hallar apoyo a través de grupos sociales activos, restaurantes vegetarianos y muchos otros recursos. Se ha observado en estudios que las mujeres que permiten la participación de amigos y familiares en los cambios de su estilo de vida tienen más probabilidades de ser constantes.

Este fenómeno de apoyo social se explica mejor mediante una teoría que se emplea en la psicología, la educación y la salud pública: la teoría cognitiva social. En pocas palabras, la teoría sostiene que un cambio de conducta implica no solo factores cognitivos (saber qué hacer) sino factores ambientales y sociales. Si su ambiente no es ideal —por ejemplo, si en el refrigerador tiene montones de alimentos repletos de calorías— será mucho más difícil para usted iniciar y mantener un plan de alimentación saludable. Si a su alrededor hay personas que apoyan su decisión de alimentarse mejor, le será mucho más fácil ceñirse a sus objetivos de largo plazo.

Forme un grupo de apoyo

Los grupos de apoyo de cada persona son diferentes, pero todos tienen algo en común: gente que se compromete a fijarse metas personales y a lograrlas. A continuación hay varias formas fáciles en que usted puede formar un sistema de apoyo:

  • Hable con franqueza. Reúnase con su familia y explíquele sus metas personales de salud. Haga énfasis en la importancia de su plan y en que necesita apoyo.
  • Háganlo juntos. Haga con su familia un plan saludable de alimentación. Al comprar juntos los mismos alimentos saludables y comer juntos las mismas comidas saludables, la transición es mucho más fácil.
  • Busque fuentes de inspiración. Busque a un amigo o pariente que haya tenido éxito para bajar de peso antes o que esté logrando bajar de peso. Ponga a esta persona de ejemplo. Escuche sus consejos y entérese de las dificultades que haya tenido. Y recuerde que si esa persona puede lograrlo, usted también puede hacerlo.
  • Consígase un compañero. Desafíe a una amiga a fijarse la meta de bajar de peso con usted. Intercambien recetas de comidas saludables, salgan a caminar juntas y confíense mutuamente si están teniendo dificultades para ceñirse al plan.
  • Tenga a alguien que le pida cuentas. Pídale a su compañera de dieta o a un amigo que le pida cuentas sobre sus metas en esos días en que usted no tenga ganas de ceñirse al plan. Tener a otra persona que ayude sirve mucho.
  • Busque ayuda. A menudo nos sentimos incapaces de cambiar porque no contamos con las destrezas para hacerlo. Piense en la posibilidad de conseguir la ayuda de un nutricionista, un entrenador personal o un médico para logra sus metas de alimentación saludable. Contar con un profesional dentro de su equipo le servirá para tener confianza en que tomará las decisiones correctas.

No se dé por vencida

Lo más importante de tratar de cambiar sus costumbres alimenticias es no darse por vencida. Cambiar es difícil, pero con un grupo que la apoye será mucho más fácil.

Si desea más información sobre una alimentación saludable para el corazón, visite la sección sobre nutrición del Centro de Información Cardiovascular del THI.
      
¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD, Director of the Center for Women's Heart & Vascular Health
Stephanie Coulter, MD
  

 

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  
Texas Heart Institute Heart Information Center
Through this community outreach program, staff members of the Texas Heart Institute (THI) provide educational information related to the prevention, diagnosis, and treatment of cardiovascular disease. It is not the intention of THI to provide specific medical advice, but rather to provide users with information to better understand their health and their diagnosed disorders. Specific medical advice will not be provided and THI urges you to visit a qualified physician for diagnosis and for answers to your questions.
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14