Search our website Find job opportunies at THI and St. Luke's Find a doctor location and contact information
About UsPatient CareHeart information Center EducationResearchSupport The Texas Heart Institute
Women's Heart & Vascular Health
 
Center for Women's Heart & Vascular Health
  Back to previous page

 

Directo al grano con la doctora Stephanie 
Abril de 2013
 
  ¿Calcio para los huesos a expensas del corazón? 

Stephanie Coulter, MD

Dos estudios recientes nos han obligado a examinar con más atención un hábito que muchas mujeres han adquirido en los últimos años: el de tomar suplementos de calcio para tener huesos más sanos. Antes de que veamos esos estudios, quiero darles unos datos preliminares.

Fundamentos del calcio

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo: se encuentra en los huesos y en los dientes. Le ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio en el proceso natural de formación y reconstrucción de los huesos.

Solo el 1% del calcio total se encuentra en la sangre para intervenir en varias funciones metabólicas. El 99% restante se almacena en los huesos y los dientes a modo de reserva para apoyar la estructura y el funcionamiento de estas partes del cuerpo.

A lo largo de la vida, el cuerpo elimina normalmente el material óseo viejo y se forma hueso nuevo con el calcio de que dispone. 

El calcio en la menopausia

Durante la infancia, la formación de hueso supera su destrucción. En los adultos que están envejeciendo, especialmente en las mujeres posmenopáusicas, la formación del hueso disminuye y se reduce la masa ósea. La deficiencia de calcio a corto plazo causa síntomas como entumecimiento y hormigueo de los dedos, agotamiento, calambres musculares, convulsiones y disminución del apetito. Se cree que la deficiencia a largo plazo contribuye a la osteoporosis y a un mayor riesgo de sufrir fracturas.

Para prevenir la deficiencia de calcio se recomienda tomar entre 1000 y 1200 miligramos de calcio al día en la alimentación.

Entre los alimentos ricos en calcio se incluyen productos lácteos como el queso, el yogur y la leche; hortalizas de hoja verde como la espinaca y la col rizada; y alimentos enriquecidos con calcio, como cereales integrales, leche de soya, jugo de naranja, etc.

La absorción del calcio de los alimentos varía, pero en promedio nuestro organismo puede retener aproximadamente un 30% del calcio que comemos. A propósito, la cafeína y el alcohol disminuyen la capacidad de absorber el calcio.

Por esta razón, muchas personas toman suplementos de calcio, junto con vitamina D, que contribuye a la absorción del calcio en el organismo.

Pero, ¿será que tomar suplementos de calcio es una estrategia eficaz para la salud de los huesos? ¿Tendrá implicaciones en la salud del corazón? Otras personas se han preguntado lo mismo.

La controversia acerca de los suplementos de calcio

Tres estudios importantes nos ponen a pensar en las implicaciones de tomar suplementos de calcio para mejorar la salud.

  1. En un estudio del programa «Iniciativa por la Salud de la Mujer» (Women’s Health Initiative, WHI), se administraron suplementos de calcio a mujeres posmenopáusicas sanas en dosis diarias de 1000 mg de carbonato de calcio más 400 UI de vitamina D. Otras mujeres del estudio recibieron un placebo. Al cabo de siete años, las mujeres que recibieron el calcio más la vitamina D mostraron un aumento de la densidad ósea sin que hubiera disminución de las fracturas, pero sí un pequeño aumento en la formación de cálculos renales. (Haga clic aquí si desea información en inglés sobre este estudio).

  2. A comienzos de este año, un estudio sueco extenso indicó que las mujeres que consumen grandes cantidades de calcio en la alimentación o en forma de suplementos (en dosis de más de 1400 mg diarios) podrían tener más probabilidades de morir de enfermedades del corazón —pero no de accidentes cerebrovasculares— que las que recibían entre 600 mg y 1000 mg diarios. (Haga clic aquí si desea información en inglés sobre este estudio).

  3. Además, en un nuevo análisis publicado en 2013 de los datos del estudio clínico de la WHI en conjunto con los del estudio de observación de la WHI se hizo seguimiento de 93.000 mujeres durante 8 años y se llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes que demostraran que el calcio y la vitamina D aumentaban el riesgo de sufrir infarto de miocardio, enfermedad coronaria, enfermedad cardíaca total, accidente cerebrovascular ni enfermedad cardiovascular total. (Haga clic aquí si desea información en inglés sobre este estudio).

Mis recomendaciones

Esto es lo que sabemos:

  • Los suplementos de calcio no previenen fracturas en mujeres posmenopáusicas sanas.

  • Los suplementos de calcio elevan el riesgo de presentar cálculos renales.

  • Los suplementos de calcio pueden elevar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.


Si usted es una mujer sana y consume una alimentación saludable y equilibrada, probablemente no necesita suplementos de calcio a menos que el médico le diga específicamente que los tome.

La mejor manera de determinar si está recibiendo entre 1000 y 1200 miligramos diarios de calcio es fijarse en lo que come. Además de leer las etiquetas de información nutricional, en Internet hay muchos programas que le darán información sobre el contenido nutricional de los alimentos, entre ellas, la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA National Nutrient Database, en inglés).

Es importante tener en cuenta que las decisiones relacionadas con los suplementos de calcio y de vitamina D pueden depender de muchos factores, como la edad, el sexo y factores individuales de riesgo. Como siempre, consulte con su médico antes de tomar un nuevo medicamento o suplemento nuevo. Para proteger los huesos y el corazón se requieren una dieta equilibrada y actividad física. Usted puede hacer las dos cosas.

¡Hasta la próxima!
Dr. Stephanie Coulter
Stephanie Coulter, MD
  

Si desea más información sobre nutrición, visite el Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas).

Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.


¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».

 

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women's Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). 

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.

Top  
Like us on Facebook Follow us on Twitter Subscribe to us on YouTube Find Us on Flicikr Follow Us on Pinterest Add us on Google+ Find us on LinkedIn

Please contact our Webmaster with questions or comments.
Terms of Use and Privacy Policy
© Copyright 1996-2014 Texas Heart Institute.
All rights reserved.
This website is accredited by Health On the Net Foundation. Click to verify. U.S. NEWS America's Best Hospitals 2013-14