Estudio Holter

El estudio Holter le entrega al médico una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco del paciente durante un período de 24 horas (o más).

Puede registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco cuando el paciente siente dolor en el pecho o presenta síntomas de latidos irregulares (que se conocen como «arritmia»). El médico puede examinar luego los datos correspondientes al momento en que el paciente sintió los síntomas. El examen de estos datos le dará al médico información acerca de la naturaleza del problema cardíaco del paciente..

¿Cómo funciona?

El monitor Holter es un dispositivo de grabación. Funciona con pilas y se lleva en un bolsillo o en una bolsa. De él salen entre 5 y 7 cables llamados «derivaciones» que se conectan a unos discos de metal llamados «electrodos», los cuales se colocan en el pecho del paciente. Los electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del corazón. El monitor graba los impulsos y le proporciona al médico un registro de la actividad cardíaca del paciente durante 24 horas.

¿Qué puedo esperar?

El estudio Holter es indoloro. Usted tendrá que ir al consultorio del médico para que le pongan el monitor. Sería buena idea bañarse antes de ir, porque cuando le pongan el monitor no podrá mojarlo en la ducha ni en la tina.

Una enfermera le limpiará la piel del pecho con alcohol y le pondrá los electrodos. Si es hombre, quizá tengan que afeitarle unas zonas pequeñas del pecho. Los electrodos se adhieren a la piel con un gel. A veces se utiliza cinta adhesiva para pegar al pecho un electrodo y el cable de derivación para que no se mueva.

Llevará puesto el monitor Holter durante un mínimo de entre 12 y 24 horas. Mientras lo tenga puesto le pediremos que anote en un diario las actividades que realice, indicando qué hizo y a qué hora. Así, el médico sabrá qué hacía usted durante los momentos en que hubo lecturas anómalas. Aparte de eso, puede seguir realizando sus actividades acostumbradas, a excepción de aquellas en las que el monitor Holter se pueda mojar. También tendrá que evitar exponerse a dispositivos de alto voltaje, imanes o detectores de metal.

Al cabo de 24 horas (o más), volverá al consultorio del médico para que le quiten los electrodos. Esto podría causarle molestias, como cuando le quitan una curita. A continuación, el médico comparará el diario de actividades con el registro de su corazón para analizar los ritmos irregulares que se hayan presentado.