Drenaje venoso pulmonar anómalo total
El drenaje venoso pulmonar anómalo total (DVPAT) es un defecto poco común en el que las venas pulmonares están conectadas a la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) en lugar de la cavidad superior izquierda (la aurícula izquierda)
El drenaje venoso pulmonar anómalo total (DVPAT) es un defecto poco común en el que las venas pulmonares están conectadas a la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) en lugar de la cavidad superior izquierda (la aurícula izquierda).
Las venas pulmonares transportan la sangre rica en oxígeno de los pulmones al corazón. Normalmente la llevan al lado izquierdo del corazón, que bombea esta sangre oxigenada al resto del cuerpo. Pero este defecto hace que la sangre fluya en cambio de los pulmones a la aurícula derecha.
En la aurícula derecha, la sangre rica en oxígeno se mezcla con la sangre pobre en oxígeno que llega al corazón del resto del cuerpo. Desde la aurícula derecha, esta mezcla de sangre rica en oxígeno y sangre pobre en oxígeno pasa por un orificio denominado comunicación interauricular (CIA) y penetra en la aurícula izquierda. La aurícula izquierda envía la sangre al ventrículo izquierdo, que bombea la sangre al cuerpo.
Cuando la sangre pobre en oxígeno de la aurícula derecha es bombeada al cuerpo junto con la sangre rica en oxígeno de los pulmones, los labios y los dedos de las manos y de los pies pueden adquirir una coloración azul. Esto se denomina cianosis.
¿Cómo se trata?
Se realiza una intervención quirúrgica para conectar las venas pulmonares a la aurícula izquierda y cerrar la comunicación interauricular. Cuando la cirugía se realiza a una edad lo suficientemente temprana, el pronóstico a largo plazo es muy bueno. Sin embargo, el niño necesitará un seguimiento continuo de por vida para asegurar que no se forme una obstrucción en las venas pulmonares. El niño además corre un mayor riesgo de sufrir un ritmo cardíaco anormal (lo que se denomina «arritmia»).