Enfermedades de la válvula pulmonar
Las enfermedades de las válvulas tricúspide y pulmonar son bastante raras. La válvula pulmonar regula el flujo de sangre entre la cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho) y la arteria pulmonar; es decir que controla el flujo de sangre entre el corazón y los pulmones.
Las enfermedades de las válvulas cardíacas se clasifican según la válvula o válvulas afectadas y la cantidad de flujo sanguíneo alterada por el problema. Las enfermedades de las válvulas tricúspide y pulmonar son bastante raras.
La válvula pulmonar regula el flujo de sangre entre la cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho) y la arteria pulmonar; es decir que controla el flujo de sangre entre el corazón y los pulmones.
Aquí trataremos sobre una de las enfermedades de la válvula pulmonar: la estenosis valvular pulmonar.
Estenosis valvular pulmonar
La estenosis valvular pulmonar generalmente está presente al nacer. Es cuando la válvula pulmonar o la parte de la arteria pulmonar inmediatamente debajo de la válvula están estrechadas. Este estrechamiento reduce el flujo de sangre de la cavidad inferior derecha (el ventrículo derecho) a los pulmones, donde la sangre recoge oxígeno.
¿Cuál es la causa de la estenosis valvular pulmonar?
La estenosis valvular pulmonar es causada más comúnmente por un defecto durante el desarrollo fetal. El problema afecta a alrededor de 1 de cada 8000 bebés. La estenosis valvular pulmonar que se produce a mayor edad está relacionada con la fiebre reumática, una infección de la túnica interna del corazón (endocarditis) y otras enfermedades que pueden dañar o dejar tejido cicatricial en la válvula pulmonar.
¿Cuáles son los síntomas y signos?
Podría no haber síntomas hasta que la enfermedad no se agrave. Cuando aparecen síntomas y signos, éstos pueden incluir:
- Falta de aliento, especialmente al hacer ejercicio.
- Cansancio.
- Dolor en el pecho.
- Desmayos.
- Una coloración azulada de la piel (en casos excepcionales).
- Poco aumento de peso (en los bebés).
- Un soplo cardíaco.
La intervención quirúrgica para reparar el defecto generalmente se realiza cuando los pacientes son pequeños, alrededor de la edad preescolar.