Corazón de madre
De cada tres mujeres que fallecen cada año, una muere por una enfermedad cardiovascular. Esta estadística revela que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las mujeres. Provocan una muerte por minuto. Esto equivale a más muertes que las que causan en conjunto el cáncer de seno, el cáncer de pulmón, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Eso significa que todo tipo de madres se ven afectadas por esta enfermedad mortal, para la cual no existe cura. Muchas de ellas ni siquiera saben que corren el riesgo de sufrirla.
Sin embargo, no hay que perder la esperanza. El 80% de todas las enfermedades cardiovasculares se puede prevenir.
El próximo domingo es el Día de la Madre, un día en el que pensamos en las mujeres que forman parte de nuestra vida y en lo especiales que son para nosotros. El mensaje que tengo para usted, de madre a madre, es que por favor se cuide el corazón y que les recuerde a las mujeres especiales de su vida que se cuiden el suyo.
Hoy, cuéntele a por lo menos una mujer que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de las mujeres (muchas de las cuales son madres). Sin embargo, entre todas podemos cambiar esa estadística.
Estos son cinco pasos sencillos que usted y las mujeres cercanas a su corazón pueden poner en práctica para reducir las probabilidades en su contra. Le aseguro a toda madre que lea esta columna que estos cambios valen la pena.
- Conozca sus valores.*
- Siga las indicaciones del médico.
- Muévase más.
- Haga cambios en su alimentación.
- Deje de fumar.
*De presión arterial, índice de masa corporal, colesterol total, colesterol HDL, etc.
La cosa es muy sencilla: necesitamos a las madres. Por eso, celebre el Día de la Madre contándole a una mujer a quien usted quiera mucho cómo se previenen las enfermedades del corazón. Ella se lo agradecerá.
¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD
Si desea más información sobre nutrición, visite el Centro de Información Cardiovascular del Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas).
Visite los archivos de «Directo al grano» del sitio Web del Instituto del Corazón de Texas para enterarse de otras formas en que las mujeres pueden cuidarse el corazón.
¿Hay algún tema sobre el cual le gustaría preguntarle a la doctora Stephanie? Envíenos un mensaje de correo electrónico a women@texasheart.org y es posible que su pregunta sea el próximo tema de «Directo al grano».
In English
Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’).
Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.