El estrés puede causar el síndrome del corazón roto

Con frecuencia sentimos que extrañamos mucho a un ser querido que ha fallecido o nos dejamos estresar demasiado. Pero nadie ha muerto realmente porque se le haya roto el corazón o porque ha tenido demasiado estrés, ¿o sí? Aunque parezca mentira, algunas personas han estado a punto de hacerlo debido a una enfermedad llamada cardiomiopatía de takotsubo, que también se conoce como síndrome de takotsubo o cardiomiopatía por estrés.

La cardiomiopatía de takotsubo todavía es relativamente rara, pero cerca del 10% de las mujeres que se hospitalizan con síntomas típicos de un ataque cardíaco la sufren. El doctor Paolo Angelini es una autoridad de renombre en este síndrome. De hecho, él y su equipo están comenzando a organizar un estudio en el que participarán varios centros cardiovasculares de los Estados Unidos, Alemania e Italia. Esta iniciativa cuenta con todo mi apoyo.

El boletín de «Directo al grano» de hoy es una carta en la que el doctor Angelini explica los pormenores del síndrome de takotsubo.

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Síntomas del síndrome del corazón roto

Algunas personas que pasan por períodos de estrés repentino o prolongado pueden presentar una enfermedad que se siente muy parecido a como se siente un ataque cardíaco. En realidad, tal vez lo que tengan es el «síndrome del corazón roto», que en términos médicos se conoce como «cardiomiopatía de takotsubo».

Entre los síntomas de este síndrome están los siguientes:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Debilidad
  • Sudor frío
  • Ritmo cardíaco irregular

Como los síntomas se parecen tanto a los de un ataque cardíaco, es posible que a los médicos les resulte difícil diagnosticar correctamente a un paciente si no cuentan con las pruebas adecuadas.

Las mujeres corren más riesgo

Las mujeres corren más riesgo que los hombres de sufrir la cardiomiopatía de takotsubo. De hecho, las probabilidades de que una mujer sufra el síndrome del corazón roto son entre siete y nueve veces mayores que las de un hombre. El síndrome afecta en su mayoría a mujeres posmenopáusicas de más de 50 años.

Ejemplos de situaciones que provocan el síndrome:

  • Épocas de estrés prolongado
  • Fallecimiento de un ser querido
  • Cambios recientes en la vida, por ejemplo, quedarse sin empleo
  • Fin de una relación de pareja
  • Factores causantes de estrés físico, como un ataque de asma, una cirugía o un accidente automovilístico
  • Sorpresas
  • Catástrofes naturales, como terremotos y huracanes

Yo tuve una paciente posmenopáusica que sufrió un ataque de asma intenso cuando estaba remodelando su casa. Después de haber tomado una dosis adicional de un inhalador bronquial para el asma, le dio dolor en el pecho, se le acentuó la falta de aliento y se desmayó. Antes le habían hecho exámenes por síntomas parecidos, pero en ellos se habían usado métodos tradicionales que se diseñaron para detectar obstrucciones de las arterias. En los exámenes no se encontraron obstrucciones. Esta vez, como estaba tan enferma, la hospitalizaron. En el hospital se enteró de que tenía tan débil el corazón que podría haber reunido los requisitos para un trasplante. Este es un ejemplo perfecto de la manera en que puede comportarse el síndrome de takotsubo.

No es un ataque cardíaco

Aunque los síntomas se parecen, la cardiomiopatía de takotsubo no es un ataque cardíaco. La diferencia está en que las pruebas médicas confirman que no hay obstrucciones en las arterias coronarias. Mi grupo y yo hemos encontrado pruebas de que el síndrome de takotsubo tiene que ver con un estrechamiento repentino y pasajero de las arterias coronarias. Debido al estrechamiento, las arterias coronarias sufren espasmos que hacen que una parte del corazón aumente temporalmente de tamaño y bombee de manera ineficiente. Incluso podemos reproducir los síntomas con un fármaco llamado acetilcolina, que induce la producción de espasmos en el corazón.

Busque ayuda

Aunque normalmente la cardiomiopatía de takotsubo es pasajera, puede causar complicaciones permanentes y es mortal en un 2% de los casos. Todas las personas que sufren este síndrome necesitan tratamiento y hay que establecer un plan preventivo.

Si usted presenta síntomas parecidos a los que se describen aquí, especialmente si sufrió una perturbación repentina por algún motivo, es importante que llame al 911 de inmediato.

Sé que muchas mujeres quizá no estén dispuestas a llamar al 911. Es posible que decidan dejarlo para después porque están muy ocupadas o tienen miedo de que las tachen de tontas o de exageradas. No haga caso omiso de síntomas como dolor en el pecho, falta de aliento, ritmo cardíaco irregular o debilidad general. Busque ayuda.

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.