La alimentación mediterránea se ha calificado como la mejor dieta en general por quinto año consecutivo en el U.S. News & World Report
La alimentación mediterránea se ha calificado como la mejor dieta en general por quinto año consecutivo en el U.S. News & World Report. También ocupó el primer lugar en las categorías de mejor alimentación para la salud, más fácil de seguir, mejor para la diabetes, mejor dieta de origen vegetal y mejor para la salud cardiovascular (en esta última categoría empató en el primer lugar con otra dieta).
No es un secreto que la alimentación mediterránea está repleta de ventajas para la salud. Inspirada por los hábitos alimentarios de los pueblos que viven cerca del mar Mediterráneo, esta alimentación es rica en frutas, verduras, pescado, aves, granos integrales, legumbres, frutos secos, semillas y grasas saludables (como el aceite de oliva). A mediados del siglo XX se observó que los habitantes de Creta (Grecia) y del sur de Italia tenían un índice bajo de enfermedades crónicas y una esperanza de vida superior a la del promedio de las personas, a pesar desu acceso limitado a servicios de atención médica.Resultó que la alimentación que consumían —que se basaba principalmente en productos de origen vegetal con pocos lácteos y carnes rojas— contribuía de manera importante a su salud y longevidad.
El tipo de alimentación es sumamente importante para la salud del corazón. La alimentación mediterránea ha demostrado mejorar de manera considerable la salud cardíaca. En muchos ensayos clínicos se ha demostrado que la alimentación mediterránea reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. En un estudio realizado con cerca de 26 000 mujeres se descubrió que las que consumían una alimentación mediterránea tenían un riesgo un 25 % menor de presentar enfermedades cardiovasculares en el transcurso de 12 años. En otro estudio, las personas que consumían una alimentación complementada con aceite de oliva tenían un 30 % menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, de tener un accidente cerebrovascular o de morir por causas cardiovasculares que las que consumían una alimentación con bajo contenido de grasas. ¡Eso es asombroso! Además, se ha observado que las personas que se ciñen a una alimentación mediterránea pueden adelgazar sin volver a subir de peso y tienen un mejor control de la glucosa.
La alimentación mediterránea empató con la dieta de Ornish en el primer lugar entre los tipos de alimentación saludables para el corazón, y la dieta DASH quedó en tercer lugar. Otros tipos de alimentación diferentes de la mediterránea pueden beneficiar al corazón de diferentes maneras. En caso de que usted no haya oído hablar de ella, la dieta de Ornishlleva el nombre del médico e investigador estadounidense Dean Michael Ornish, conocido por su estrategia para controlar la enfermedad arterial coronaria y otras enfermedades crónicas. La dieta de Ornish hace énfasis en el consumo de verduras, frutas, granos integrales y cantidades pequeñas de lácteos descremados, al tiempo que se evitan los carbohidratos simples, las grasas saturadas y la mayoría de las proteínas provenientes de las carnes. En ensayos clínicos aleatorizados se ha comprobado que la dieta de Ornish disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en los pacientes que se ciñen a una de las versiones más restrictivas del plan.
La dieta DASH, que inicialmente se concibió para contribuir al control de la presión arterial, es rica en frutas, verduras, leche semidescremada, granos integrales, pescado, aves, frijoles y frutos secos. Hace énfasis en la reducción del consumo de sodio, bebidas con azúcares agregados, grasas saturadas y carnes rojas, y en el aumento del consumo de potasio, magnesio, calcio y fibra, que se asocian con una presión arterial más baja. Se ha demostrado que la dieta DASH baja la presión arterial tan eficazmente como tomar medicamentos para la hipertensión en estadio 1. Sin embargo, tiene menos ventajas comprobadas en la práctica clínica que la alimentación mediterránea.
Es excelente ver de nuevo a la alimentación mediterránea en primer lugar. Yo se la he recomendado a mis pacientes durante muchos años. Desde que el US News & World Report publicó por primera vez hace años su calificación como la mejor de todas, la que ocupa el primer lugar, les he recomendado a otras personas que la conviertan en una decisión sobre su estilo de vida. La alimentación mediterránea ofrece abundantes ventajas para la salud de las personas de cualquier edad. Es la que yo consumo y la que les recomiendo a mi familia, a mis amigos y a mis pacientes. Es una de las formas más eficaces y naturales de reducir los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, así como el riesgo de tener diabetes, colesterol alto, demencia, pérdida de la memoria, depresión y cáncer de mama.
Hay muchas opciones en cuanto a dietas, pero usted debe tener en cuenta que lo que importa realmente son los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) que decida comer. La mayoría de las dietas que permiten adelgazar de una manera eficaz y que reportan beneficios a la salud son aquellas que hacen énfasis en el consumo de frutas, verduras, proteínas magras y grasas insaturadas al tiempo que limitan el consumo de azúcares simples y grasas saturadas y trans. Si usted piensa ensayar la alimentación mediterránea, le aconsejo que consulte la pirámide que se asocia con ella para determinar qué tanto debe incorporar de cada tipo de alimento en sus comidas diarias.
Al comenzar un nuevo año, piense en lo que la alimentación mediterránea puede hacer por su salud cardíaca. Es la alimentación más fácil de seguir porque es una manera de vivir más que una dieta estricta. Además, la cocina de la región es deliciosa.
¡Hasta la próxima!
Más información sobre la alimentación mediterránea en el USNews & World Report
Queremos agradecerle a la doctora Nicole Stancel por su contribución a este número de «Directo al grano».