La amenaza del aneurisma de la aorta abdominal en las mujeres 

Este mes le he pedido a mi colega, el cardiólogo intervencionista Zvonimir Krajcer, MD, que escriba acerca del aneurisma de la aorta abdominal, un problema cardíaco potencialmente mortal tanto en las mujeres como en los hombres. A través de sus investigaciones en el Instituto del Corazón de Texas (Texas Heart Institute o THI), el doctor Krajcer ha sido el primero en utilizar una técnica de reparación del aneurisma de la aorta abdominal que no requiere una cirugía mayor, como sucedía anteriormente. Su innovadora técnica con catéter reduce los riesgos y el costo, y mejora los desenlaces clínicos de los pacientes.

El doctor Krajcer es el director del Programa de Intervenciones Vasculares Periféricas de St. Luke’s Episcopal Hospital (SLEH) y del THI, y es uno de los miembros fundadores de la Sociedad Cardiovascular del THI (Texas Heart Institute Cardiac Society).

¡Hasta la próxima!

Stephanie Coulter, MD

Revisión general de los aneurismas de la aorta abdominal

La aorta abdominal lleva sangre del corazón a la mitad inferior del cuerpo. Si se debilita, se puede dilatar o ensanchar, formándose así un aneurisma de la aorta abdominal.

La presión de la sangre que fluye por el aneurisma puede hacer que la aorta abdominal se rompa. La ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal es casi siempre mortal. Hasta 30.000 estadounidenses mueren cada año a consecuencia de aneurismas de la aorta abdominal. Se ha demostrado en estudios que esta afección se presenta hasta en un 13% de los hombres y hasta en un 6% de las mujeres mayores de 65 años.

Sintomas

Los aneurismas se forman lentamente en el transcurso de muchos años y por lo general no producen síntomas. Los aneurismas de la aorta abdominal grandes (de más de 5,5 cm) o los que se expanden rápidamente (en más de 0,5 cm en seis meses) corren un alto riesgo de romperse y pueden causar los siguientes síntomas:

  • Sensación pulsátil en el abdomen, parecida a los latidos del corazón
  • Dolor intenso y repentino en el abdomen o en la parte inferior de la espalda (este es un signo de posible ruptura)
  • Dolor, cambios de color o llagas en los pies o los dedos de los pies causados por material que se ha desprendido del aneurisma
  • Muerte súbita

Las personas que fuman corren un alto riesgo de presentar esta enfermedad

Los factores de riesgo del aneurisma de la aorta abdominal comprenden los siguientes:

  • Edad
  • Hábito de fumar
  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Factores genéticos o antecedentes familiares

Se ha demostrado en estudios que las mujeres mayores de 65 años que tienen una combinación de estos factores corren un riesgo seis veces mayor de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal. También se ha visto en estudios que las mujeres con aneurisma de la aorta abdominal corren un riesgo tres veces mayor de que el aneurisma se rompa, con lo cual la muerte es más probable.

Además, las mujeres que fuman corren un riesgo ocho veces mayor de presentar aneurismas de la aorta abdominal que las que nunca han fumado.

Pruebas de detección

La ecografía abdominal es la prueba de detección más común para determinar la presencia de un aneurisma de la aorta abdominal. En la actualidad no hay recomendaciones de realizar pruebas de detección sistemática en las mujeres. Sin embargo, para confirmar la sospecha de un aneurisma de la aorta abdominal se realizan las siguientes pruebas:

  • Ecografía abdominal
  • Tomografía computarizada
  • Resonancia magnética

Tratamiento

El tratamiento tradicional para prevenir la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal requiere una cirugía mayor que dura entre 4 y 6 horas para retirar la sección dilatada de la aorta y remplazarla por un tubo artificial o injerto. Afortunadamente se han ideado nuevas técnicas que son mucho menos invasivas y que se pueden realizar con incisiones pequeñas y catéteres.

El mejor tratamiento para el aneurisma de la aorta abdominal es la prevención. La mejor forma de prevenir un aneurisma es controlar la presión arterial y no fumar.

Si usted deja de fumar, el riesgo de que presente un aneurisma de la aorta abdominal disminuirá a la mitad.

Los medicamentos que disminuyen la frecuencia cardíaca, como los betabloqueantes, pueden evitar que el aneurisma se expanda. El aspecto más importante de la atención es identificar los aneurismas temprano y vigilarlos atentamente.

 

In English

Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.

Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.