Para prevenir el accidente cerebrovascular, controle todos los factores que pueda
Cerca de 800 000 personas sufren accidentes cerebrovasculares nuevos o recurrentes en los Estados Unidos todos los años. El riesgo de sufrirlos aumenta con la edad. Si no es mortal, el accidente cerebrovascular tiene consecuencias devastadoras, desfigurantes e incapacitantes.
Usted puede y debe hacer todo lo posible por reducir desde hoy mismo el riesgo de sufrirlo. Comience por hacer cambios en su modo de vida y por controlar la presión arterial. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante del accidente cerebrovascular en las mujeres. Consumir una alimentación saludable y no fumar también puede reducir el riesgo.
El accidente cerebrovascular puede sucederde repente o sus síntomas pueden presentarse lentamente, pero las afecciones subyacentes que lo causan pueden estar presentes durante años antes de que este ocurra.
El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte en los Estados Unidos y una de las principales causas de discapacidad entre las personas mayores del país. De hecho:
- Uno de cada 20 fallecimientos se debe a un accidente cerebrovascular.
- Uno de cada 4 sobrevivientes de un accidente cerebrovascular corre el riesgo de presentar otro.
- Cada 4 minutos muere alguien por un accidente cerebrovascular en los Estados Unidos.
El accidente cerebrovascular interrumpe la circulación de sangre en el cerebro. Sin oxígeno, las células cerebrales mueren.
El accidente cerebrovascular afecta los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Al igual que el corazón, las células del cerebro necesitan un suministro constante de sangre rica en oxígeno.
El 87% de los accidentes cerebrovasculares se deben a un coágulo que interrumpe la circulación de sangre a ciertas partes del cerebro y se conocen como «accidentes cerebrovasculares isquémicos». Se presentan con más frecuencia cuando se forma un coágulo de sangre o «trombo» en una arteria, que por lo general está afectada por la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Por lo tanto, los depósitos de placa en las arterias a causa de la concentración alta de colesterol pueden bloquear la circulación sanguínea al cerebro y causar un accidente cerebrovascular, de la misma forma en que los depósitos de placa pueden bloquear la circulación en las arterias del corazón y causar un ataque cardíaco.
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos representan el otro 13% del total de accidentes cerebrovasculares. Se presentan cuando un vaso sanguíneo debilitado, por ejemplo, por un aneurisma, se rompe y sangra. Este vaso sanguíneo podría haberse debilitado por un traumatismo craneoencefálico o por una enfermedad que estaba presente desde el nacimiento. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden suceder a causa de presión arterial alta incontrolada.
Los pacientes que tienen fibrilación auricular corren un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas que no la tienen.
La fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular, es otro factor de riesgo importante del accidente cerebrovascular y es responsable de entre el 15% y el 20% de todos los accidentes cerebrovasculares. Aunque es grave, la fibrilación auricular se puede tratar fácilmente. Por desgracia, muchas mujeres no se deciden a tomar los anticoagulantes que se recetan con más frecuencia para la fibrilación auricular porque hay que controlarlos un poco más que otros medicamentos. Sin embargo, son una verdadera salvación para las personas que tienen esta enfermedad, quienes deberían seguir las indicaciones del médico.
Posibles causas ocultas del accidente cerebrovascular que conviene comentar con el médico:
- Un problema estructural del corazón (como el agujero oval persistente)
- Un trastorno de la coagulación (la trombofilia)
- El endurecimiento de las arterias (aterosclerosis de arterias de gran tamaño)
El accidente cerebrovascular se puede prevenir en un 80%.
Algunos factores de riesgo del accidente cerebrovascular sencillamente no se pueden controlar. Sin embargo, es importante saber cuáles son para determinar el riesgo total de sufrir esta enfermedad. Hay varias medidas sencillas que usted puede tomar para reducir el riesgo de tener un accidente cerebrovascular.
Factores que no se pueden modificar ni controlar:
- La edad
- El sexo
- La raza
- Los factores hereditarios
- El hecho de haber tenido antes un accidente cerebrovascular, un accidente isquémico transitorio (AIT) o un ataque cardíaco
Factores que sí se pueden controlar para reducir el riesgo:
- La presión arterial alta
- El hábito de fumar
- La diabetes
- La enfermedad de las arterias carótidas o de otras arterias
- La enfermedad vascular periférica
- La fibrilación auricular
- Otras enfermedades del corazón
- La anemia de células falciformes
- El colesterol alto
- La mala alimentación
- La falta de actividad física y la obesidad
¿Ya tuvo un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio?
Debe hacer un plan para evitar otro. Esto puede consistir en controlar la presión arterial alta, controlar la concentración de colesterol y preguntarle al médico si debe tomar aspirina u otros anticoagulantes.
Si el tratamiento se administra rápidamente, el daño cerebral es menor.
Por último, si usted piensa y actúa con la mayor rapidez, puede reducir o eliminar el impacto del accidente cerebrovascular. Detectar rápidamente el accidente cerebrovascular puede facilitar el tratamiento oportuno, que podría a su vez mejorar la recuperación.
- MÍRELE LA CARA: Pídale a la persona que sonría. ¿Tiene caído un lado de la cara?
- MÍRELE LOS BRAZOS: Pídale que levante ambos brazos. ¿Deja caer uno de ellos?
- PRESTE ATENCIÓN AL HABLA: Pídale que repita una frase sencilla. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?
- LLAME DE INMEDIATO: Si observa uno de estos signos, llame al 9-1-1 de inmediato. Si la persona recibe atención médica en el plazo de 3 horas, sus probabilidades de recuperación pueden mejorar muchísimo.
¡Hasta la próxima!
Dra. Stephanie Coulter