Respuesta a la pregunta sobre el ejercicio
Hay que hacer ejercicio. Parece sencillo, ¿verdad? Fácil de poner en práctica.
Pero quizá no sea tan sencillo. Los mitos, las creencias populares y las contradictorias investigaciones actuales a menudo crean confusiones respecto a la forma de hacer ejercicio y al tiempo que debe dedicársele. Espero aclararles este asunto y motivarlas para que planifiquen una ruta clara hacia el ejercicio que las haga sentir mejor y que les permita tener un corazón y un cuerpo sanos.
¿Por qué hay que hacer ejercicio?
Aparte de dejar de fumar, no hay ninguna otra cosa que por sí sola produzca beneficios de salud tan grandes. El ejercicio también reduce los riesgos de tipo cardiovascular en las mujeres incluso más que en los hombres.
Si usted hace ejercicio con regularidad, disfrutará los siguientes beneficios:
- Bajará de peso
- Le bajará la presión arterial
- Le bajará el colesterol malo
- Le aumentará el colesterol bueno
- Disminuirá el riesgo de que sufra un ataque cardíaco
- Disminuirá el riesgo de que sufra diabetes
- Disminuirá el riesgo de que sufra un ataque cerebral
- Disminuirá el riesgo de que sufra depresión
- Disminuirá el riesgo de que sufra sufrir enfermedades del corazón
y, por añadidura, - Vivirá más tiempo.
Entonces, a menos que el médico le haya dicho específicamente que no realice actividades físicas, debe hacer ejercicio. Las personas de cualquier edad o nivel de condicionamiento físico pueden beneficiarse de realizar algún tipo de ejercicio. Si no está segura de si debe o no hacer ejercicio, hable con el médico.
Cómo hacer ejercicio
Caminar, trotar, nadar, bailar y montar en bicicleta son los tipos de ejercicio que benefician al corazón. Se llaman «ejercicios aeróbicos» o «ejercicios cardiovasculares» porque pueden aumentar la frecuencia cardíaca y mantenerla elevada durante 30 minutos o más.
Los ejercicios anaeróbicos, como los de fortalecimiento y los de flexibilidad, no brindan beneficios cardiovasculares. Sin embargo, fortalecen los músculos y los huesos y, cuando se combinan con el ejercicio aeróbico, pueden beneficiar al cuerpo entero.
Al realizar ejercicio aeróbico, el ritmo moderado es tan eficaz como el intenso. Usted ha logrado un nivel moderado de ejercicio aeróbico cuando aún puede hablar mientras hace ejercicio, pero comienza a sudar.
Cuánto ejercicio hay que hacer
150 minutos de ejercicio por semana en intervalos de 30 minutos es la cantidad mínima de ejercicio cardiovascular que se necesita para que el corazón se beneficie. Esta cantidad de ejercicio le permite realizar actividades físicas cinco días a la semana y descansar dos días. Recomiendo realizar actividad física 30 minutos al día durante 30 días para que el hábito de hacer ejercicio con regularidad se arraigue. Si puede hacer más, mucho mejor.
Cómo comenzar
Usted quiere realizar más actividad física, ¿no es así? Entonces ¿qué debe hacer ahora? Lo más difícil de iniciar un nuevo programa de ejercicio es dar el primer paso. Estas son algunas formas fáciles de comenzar.
- Sea realista. Bajar de peso y gozar de más energía requieren tiempo. No crea que va a correr en una maratón ni a bajar de talla de vestido en la primera semana.
- Propóngaselo. Reserve momentos específicos para la actividad física. Planifíquela con anticipación para que sepa qué va a hacer, cuándo, dónde y con quién.
- Fíjese metas. Comience despacio y fíjese una meta de corto plazo que pueda cumplir, como caminar 10 minutos al día durante la primera semana y subir y bajar por las escaleras. Para que las probabilidades de que continúe el programa a largo plazo sean mayores, fíjese además una meta de largo plazo, como caminar 20 minutos todos los días cuando llegue al final del primer mes.
- Consiga apoyo. Se ha observado en estudios que las mujeres que permiten la participación de amigos y familiares en los cambios de su estilo de vida tienen más probabilidades de ser constantes. Pídales a sus amigos que participen con usted en actividades físicas o dígale a su pareja que le pida cuentas sobre cómo está cumpliendo su horario de ejercicio. Tener un sistema de apoyo la ayudará a superar esos días en los que no le dan ganas de levantarse del sofá.
Si desea información más detallada sobre el ejercicio y el corazón, visite el artículo Ejercicio.
¡Hasta la próxima!
Stephanie Coulter, MD
In English
Estamos salvando corazones y árboles. El boletín Women’s Heart Health E-News se envía por correo electrónico (en inglés solamente) y la columna “Directo al grano con la doctora Stephanie” se publica en Internet en español, al igual que su versión original en inglés (Straight Talk from ‘Dr. Stephanie’). Lea las entregas anteriores de la columna en los archivos.
Visite el Centro para la Salud Cardiovascular de la Mujer en www.texasheart.org/women.